Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lo que debes saber sobre el reparto de utilidades 2018

¿Cuánto es el porcentaje que corresponde al reparto de utilidades?, ¿quiénes NO tienen derecho a este?, las respuestas justo en esta nota.

14 mayo, 2018
Lo que debes saber sobre el reparto de utilidades 2018
Lo que debes saber sobre el reparto de utilidades 2018

El reparto de utilidades 2018 no lo recibe el personal doméstico, artesanos, o quienes reciben pagos por honorarios.

Tus Buenas Noticias. Durante los meses de mayo y junio, los trabajadores deberán recibir el reparto de utilidades 2018. ¿Sabes a qué se refiere esto?. Sigue leyendo porque si eres trabajador, tienes derecho a que te den una parte de las ganancias de la empresa.

De manera anual, las personas morales están obligadas a realizar el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa, pues de no cumplir en tiempo y forma con ello, podrían adquirir multas de hasta 403 mil pesos.

¿Qué es el reparto de utilidades?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo lo define como un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2018?

En el caso de los trabajadores que laboran para una empresa, el reparto de utilidades debe ser a más tardar el 30 de mayo; mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Las utilidades deben ser depositadas en la tarjeta de nómina bajo una denominación que las identifique como un ingreso diferente al salario mensual. Éstas corresponden al 10% de las utilidades generadas por el patrón y se entregan en un porcentaje proporcional al tiempo laborado por el trabajador.

Es importante que sepas que esta acción no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

¿Puedo reclamar mi derecho al pago de las utilidades?

El artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tienen derecho a obtener una copia de la declaración del ejercicio fiscal que presentó la empresa.

Por esta razón, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

Si deseas recibir asesoría sobre este tema, puedes comunicarte de manera gratuita a los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o acudir a cualquier de sus 48 oficinas en todo el país.


Enlaces patrocinados