Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Santa Lucía o Texcoco? Prepárate para la consulta del NAIM

Recuerda que en las manos de todos los mexicanos está el futuro del país. Infórmate y elige por el crecimiento de México.

24 octubre, 2018
¿Santa Lucía o Texcoco? Prepárate para la consulta del NAIM
¿Santa Lucía o Texcoco? Prepárate para la consulta del NAIM

Conoce detalles sobre ambas alternativas: costos, tiempo, medio ambiente, y más.

A nivel nacional e internacional, la consulta del NAIM a la ciudadanía ha causado revuelo. Por ello, antes del 25 al 28 de octubre, debes conocer un poco más sobre las opciones para poder elegir la más adecuada para el país.

En primera instancia, el objetivo para construir un nuevo aeropuerto es para poder cubrir la demanda que se tiene de viajeros, ya que el actual, en Ciudad de México, está saturado.

En los últimos cinco sexenios, y después de haber estudiado más de 7 proyectos para resolver la problemática, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se optó por desarrollar las obras en Texcoco. Sin embargo, por declaraciones presentadas del gobierno entrante, se ha puesto en duda el financiamiento del mismo.

Por esta razón, la consulta ciudadana tiene por misión elegir una de las dos alternativas: continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco o por la construcción de dos pistas en Santa Lucía y reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el aeropuerto de Toluca.

Argumentos a favor del aeropuerto de Texcoco

  • Una de las soluciones más viables para subsanar parcialmente el problema de la saturación en la capital.

    Obra en avance.

  • Financiamiento cubierto.
  • Licitaciones: 15 contratos por un monto de 124 mil 800 millones de pesos con un avance global del 32.15% según estudios.
  • Obras terminadas: seis contratos por un monto de 6 mil 700 millones de pesos.
  • Obras en avance: edificio terminal y la torre de control tienen un avance físico del 39% en promedio, y un avance financiero del 35%.
  • Si se cancela: las 5 mil hectáreas destinadas al aeropuerto quedarían sin uso.
  • Costo excesivo: México Evalúa indica la existencia de contratos con un sobrecosto y con una demora de 53% más tiempo del planeado.
  • Falta de documentación: No hay documentos públicos referentes a modificaciones en convenios o de supervisión.

Argumentos a favor de AICM, Santa Lucía y Toluca

  • Inversión: 100 mil millones de pesos en Santa Lucía y 5 mil millones para modernizar el AICM y el aeropuerto de Toluca.
  • Cumple con mejores requerimientos medioambientales.
  • Permite mantener en operación el AICM y sus costos, a largo plazo, son menores.

Mil 73 mesas de votación se instalarán en 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana, a fin de cubrir el 82% de la ciudadanía.

Para que la ciudadanía pueda ubicar las mesas fácilmente, en el 75% de los municipios se instalará una mesa de consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales, en un horario de atención de 8:00 AM a 6:00 PM.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados