¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Se recupera ligeramente empleo en México en diciembre: INEGI

empleo en México

52 millones 839 mil 287 trabajadores se registraron en este mes

Durante el mes de diciembre de 2020 se tuvo una ligera recuperación en el empleo en México al presentar una tasa de desocupación de 3.8%, el nivel más bajo desde marzo de 2020, de acuerdo con datos del INEGI.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) señala que, pese a la salida de 426 mil personas de la fuerza laboral, la tasa de desocupación fue de 3.8%, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

De ahí que la población ocupada disminuyó en 95 mil 20 personas respecto al mes anterior, para sumar un total de 52 millones 839 mil 287 trabajadores.

Durante diciembre, la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil ocupados. Por el contrario, se observó un descenso en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales de 271 mil personas.

En ese sentido, la población ocupada en el sector de la construcción disminuyó en 164 mil personas, mientras que en el sector terciario aumentó en 164 mil personas, impulsado por el crecimiento en el comercio de 356 mil personas.

Lee: Sinaloa Primer lugar nacional en el crecimiento de empleo de 2.7%

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, la recuperación se mantiene en alrededor de 9.5 millones para diciembre.

La ocupación informal en diciembre de 2020 ascendió a 29.5 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 55.8%, cifra inferior en 0.4 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población desocupada de 15 y más años, representó 3.8% en diciembre, y de 4.4% en noviembre como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas en diciembre de este año.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 9.4 millones, lo que representa 22.2% de la PNEA.

En comparación con noviembre de 2020, la PNEA disponible para trabajar aumentó en 132 mil personas durante diciembre.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaMéxico

Conoce los requisitos para participar en sorteo de El Buen Fin 2021

EconomíaMéxico

Conoce las promociones en tarjetas de crédito Buen Fin 2021

Economía

Explota el surgimiento de nuevos unicornios en el mundo

EconomíaMéxico

Se reduce costo financiero de la deuda en un 9.2%

Vale la pena leer...
Jóvenes pintan senda peatonal frente a Ley Express Villa Juárez