Tus Buenas Noticias
Síguenos

Senado de México aprueba despenalización de marihuana de forma integral

Sólo personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir cannabis.

19 noviembre, 2020
Senado de México aprueba despenalización de marihuana de forma integral
Senado de México aprueba despenalización de marihuana de forma integral

Sólo personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir cannabis

El Senado de México aprobó la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial. Por lo que el día 19 de noviembre de 2020 fue calificado como “histórico” por los senadores.

La iniciativa propuesta por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Lee: La marihuana es más útil que una fumada

De esta manera, el ente emitirá cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

Despenalización de marihuana

En su primer artículo sostiene que busca “mejorar las condiciones de vida” de los mexicanos y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”.

La Ley estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados, pero con permiso del Instituto. Además, se permitirán 28 gramos de posesión, pero queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo en áreas de trabajo públicas o privadas.

En cuanto a la comercialización, la Ley permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados. El Instituto será el encargado de establecer los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).

Además, los terrenos y comunidades agrarias donde se podría sembrar marihuana podrán ser titulares de más de una licencia para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación.

Con esta aprobación, la “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes del 15 de diciembre de 2020, y convertir la despenalización de marihuana en una realidad.

Con información de El Economista.


Enlaces patrocinados