Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa, entre los 10 estados más competitivos de México

De las ciudades sinaloenses medidas, Los Mochis fue la urbe más competitividad en el subíndice de Sociedad.

9 enero, 2019
Sinaloa, entre los 10 estados más competitivos de México
Sinaloa, entre los 10 estados más competitivos de México

Resalta como la mejor entidad en el subíndice de Mercado de Factores que mide la eficiencia del trabajo.

Al encontrarse en la novena posición del Índice de Competitividad Estatal del IMCO, Sinaloa se encuentra entre los 10 estados más competitivos de México.

Según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sinaloa se encuentra entre las diez entidades más competitivas para atraer y retener inversiones y talento de manera consistente.

Los resultados expuestos en los Índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018 muestran el desempeño competitivo en los 32 estados y 73 ciudades, de las cuales se consideran Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, para Sinaloa.

Con datos oficiales del 2016 para sustentar 98 indicadores (a nivel estatal), y 120 para las ciudades, Sinaloa está en el noveno lugar del Índice de Competitividad Estatal así como dentro del grupo de los estados con competitividad Media Alta.

Cabe destacar que Sinaloa subió dos peldaños con respecto al 2014, al pasar del 11 al noveno puesto.

estados más competitivos

En lo referente al Índice de Competitividad Urbana, 120 ciudades, las urbes sinaloenses se ubicaron por rango de competitividad y por tamaño, de la siguiente manera:

  • Culiacán - Media Baja: Población de 500 a un millón de habitantes.
  • Mazatlán - Media Alta: Población de 250 a 500 mil habitantes.
  • Los Mochis - Media Alta: Población de 250 a 500 mil habitantes.

Es importante señalar que Los Mochis fue la ciudad más competitividad en el subíndice de Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes según su nivel educativo, salud e inclusión.

Entre tanto, Sinaloa se encuentra por encima del promedio nacional en los subíndices de Mercado de Factores, Economía, Sociedad, Medio Ambiente y Gobiernos Eficientes y Eficaces.

Ante estos resultados, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) indicó que el avance obtenido en 16 años es relevante al pasar del lugar 23 al noveno.

Entidades más competitivas de México 2018

En su estudio, el IMCO destaca a Ciudad de México como la entidad más competitiva del país, seguida por Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes; que en su conjunto suman un PIB per cápita por 259 mil pesos.

De manera opuesta, las entidades menos competitivas fueron Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas con un PIB per cápita de 81 mil pesos.

Si te interesa revisar el índice, haz clic aquí.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados