Sinaloa es de los estados con menos deuda en México

estados con menos deuda

Paga por sus deudas el 1% de su presupuesto de egresos según el Secretario de Administración y Finanzas

Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, considera que Sinaloa es de los estados con menos deuda en México, y precisó que paga alrededor de 550 millones de pesos de capital más intereses por las deudas.

El funcionario refirió que las deudas que tiene el Estado con los bancos están contratadas por 15 años más, que es en el plazo que deberá pagarse, representando el 1 por ciento anual del Presupuesto de Egresos para Sinaloa,
Comentó que el monto anual no es algo oneroso para el gobierno, “considerando que es de las entidades menos endeudadas a nivel nacional, es algo muy manejable para el Gobierno del Estado la deuda que ahorita tiene”, señaló.

estados con menos deuda

Ortega Carricarte comentó que se trata de una deuda hereda con préstamos a largo plazo que dejaron anteriores administraciones.

El Secretario de Administración y Finanzas precisó que la deuda a largo plazo que heredó la administración de Quirino Ordaz Coppel ascendía a 4 mil 627 millones de pesos, de los cuales han pagado 360.4 millones.

El funcionario detalló que se hizo es una reestructura de prácticamente toda la deuda de largo plazo con los bancos para tener un ahorro.

Sinaloa tercer lugar en crecimiento económico en segundo trimestre 2019

El Secretario de Administración y finanzas refirió que el Estado también está pagando dos créditos con Banobras que fueron utilizados para realizar obras públicas, incluyendo estos últimos la deuda asciende a 5 mil 220 millones de pesos, sin embargo, no son contabilizados porque no se paga el capital de los mismos.

“Lo único que paga el Estado son intereses y una vez que se vence el plazo, el capital lo absorbe el Gobierno Federal, entonces no se tiene que amortizar capital, exclusivamente intereses, por eso no lo sumamos”, detalló.

Explicó que “no es un capital que tengamos que pagar, sino que se va a eliminar en el momento que vence el crédito y terminemos de pagar los intereses, esos intereses se están pagando anualmente en tiempo y forma”.

Según informes publicados por la SAyF algunos préstamos fueron reestructurados en los años 2011 y 2013. “Hay unos que tienen muchos años y esas fechas son de reestructura, que se han reestructurado pero se han usado para inversión, para obra pública”, declaró.

Con información de Noroeste.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”