Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa entre los estados menos corruptos de México

El costo de la corrupción en México es equivalente al apoyo de 3 programas en conjunto.

26 diciembre, 2018
Sinaloa entre los estados menos corruptos de México
Sinaloa entre los estados menos corruptos de México

Según la encuesta, a nivel estatal es donde más se dan actos de corrupción.

Sabías que… ¿En el país suceden 25 mil 451 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes?. Por esta razón te presentamos los estados menos corruptos de México y el tamaño de este delito en la nación.

De acuerdo con información presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Colima es el estado menos corrupto de México con 1.6 puntos porcentuales.

Le sigue Yucatán con 2.3 puntos, Guanajuato (2.4), Sinaloa con 2.7 y Nayarit con 2.8 puntos. De manera opuesta, la Ciudad de México es donde se presenta el mayor número de actos de corrupción (20.1); seguido de Quintana Roo (17.6), Morelos (17.2), San Luis Potosí (16.7) y Chiapas (16.2).

En los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (2017), nueve de cada 10 adultos residentes en áreas urbanas consideraron que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno estatal.

De ahí que los trámites donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia (ministerio público) siendo la de mayor prevalencia con autoridades estatales, según el INEGI.

No obstante, las denuncias no se dan en gran medida en el país, sin embargo la Ciudad de México (9.5), Aguascalientes (8.3), México (5.7), Chiapas (4.9) y Querétaro (3.9) fueron los estados que más denunciaron.

Costo de la corrupción en México

Según el INEGI, 3.1 millones de personas reportaron que habían otorgado dinero indebidamente para obtener algún trámite o servicio público en 2017.

Dicho monto total ascendió a 7 mil 218 millones de pesos, cifra equivalente al presupuesto federal destinado a tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa de coinversión social, que en conjunto contaron con un presupuesto de 7 mil 146 millones de pesos en 2017.

En resumen, el INEGI (2016) señala que lo anterior equivale a 12 mil 243 pesos por empresa, y a 2 mil 273 pesos por persona para pagar la corrupción.

Nota de interés: La corrupción somos todos

Otras cifras

Las personas adultas víctimas de al menos un acto de corrupción se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 12.1% en 2013 (3.6 millones de personas) a 14.6% de la población (5.2 millones) que en 2017. Siendo una tasa mayor a la incidencia delictiva de robo en calle o transporte público. Asimismo, 247 mil 267 establecimientos fueron víctimas de corrupción en 2017.


Enlaces patrocinados