Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa, estado mejor calificado por Fitch, Moody’s y S&P

La calificadora internacional Moody’s mantuvo la calificación de Sinaloa como “estable” durante el 2019.

9 julio, 2019
Sinaloa, estado mejor calificado por Fitch, Moody’s y S&P
Sinaloa, estado mejor calificado por Fitch, Moody’s y S&P

Sinaloa es el estado con mayor fiscalización a empresas y personas físicas en México.

A diferencia del comportamiento nacional, Sinaloa mantiene su calificación “estable” en riesgo crediticio, según calificadoras como Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s (S&P).

El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, señaló que la inversión pública federal para Sinaloa, pasó de 2 mil millones de pesos en 2018 a 10 millones de pesos en el ejercicio de 2019, “eso implica que buena parte de la inversión que hacemos en el estado con recurso federal no lo estamos recibiendo”.

Así mismo, refirió a la cancelación del Ramo 23, con el que se percibían recursos adicionales a lo largo del año, y citó que en el 2018 Sinaloa recibió 8 mil millones de pesos adicionales, en comparación con los 287 millones de pesos que registró de enero a junio de 2019.

De esta manera, Ortega Carricarte puntualizó que en lo que va del 2019, se han incrementado los ingresos propios 4.5 por ciento, lo que contrasta la caída en el Fondo Federal de Participaciones.

Lo anterior ha sido posible debido a una mayor fiscalización a las empresas y personas físicas, en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria, que dio como resultado que Sinaloa sea la entidad con mayor recaudación de recursos provenientes de esta fuente a nivel nacional.

“Esta situación ha permitido que pese al entorno nacional, los mercados financieros y las empresas calificadoras de crédito vean al estado favorablemente. Y aquí quisiera destacar que la semana pasada se adjudicó una licitación pública de un crédito de corto plazo por 500 millones de pesos”, añadió.

Dicha licitación está respaldada por Scotiabank (400 millones de pesos), y Banamex (100 millones de pesos), quienes otorgaron una tasa preferencial de TIIIE + .29 puntos, que es la tarifa más baja otorgada a gobiernos en el país.

En ese sentido, informó que la calificadora internacional Moody’s mantuvo la calificación de Sinaloa como “estable” durante el 2019.

Con información de Excelsior


Enlaces patrocinados