Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa primer lugar en actividad primaria

Por la actividad realizada en agricultura, explotación de animales, pesca, caza y forestal, se obtuvo un crecimiento del 24% durante el 1T2018.

1 agosto, 2018
Sinaloa primer lugar en actividad primaria
Sinaloa primer lugar en actividad primaria

En primer trimestre de 2018 se da un crecimiento de 24.4 % en actividad primaria y crecimiento de tasa anual del 4.1%.

Durante el primer trimestre del año 2018 Sinaloa quedó en primer lugar nacional en crecimiento de la actividad primaria, con un crecimiento del 24.4 por ciento; alcanzó un incremento de la tasa anual del 4.1%, y séptimo lugar en la economía nacional, según resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

De acuerdo al reporte ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para este crecimiento de la economía de Sinaloa, favorecieron el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias.

actividad primaria

Las actividades primarias (agricultura, explotación de animales, pesca, caza y forestal) influyeron en mayor medida en el crecimiento de la economía estatal, alcanzando una evolución a tasa anual de 24.4 por ciento, en contraste con el primer trimestre del 2017 que se encontró en un -1.3%.

Las actividades secundarias en Sinaloa (industria minera, manufacturas, construcción y electricidad) tuvieron un aumento de 2.9% durante el primer trimestre del 2018, influenciando por el comportamiento de la construcción y la minería. Con esto el estado de Sinaloa logró situarse en la posición número 11, entre las 32 entidades.

En contraste, durante el primer trimestre del año 2017, Sinaloa se ubicó en actividades secundarias en un -4.2 %.

Respecto de las actividades terciarias Sinaloa tuvo un crecimiento del 0.6% en el primer período del 2018. Se incluyen en estas actividades sectores dedicados a la distribución de bienes, operaciones de información, activos, conocimiento y experiencia personal.

actividad primaria

Otra buena noticia es que durante el primer trimestre del 2018 Sinaloa obtuvo la séptima posición en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas.

Asimismo, según el INEGI, la aportación de Sinaloa al crecimiento nacional fue de 0.09%, logrando alcanzar el octavo lugar de contribución.

El delegado de Economía Rafael Rodríguez Castaños señaló que este crecimiento económico le da certidumbre a los inversionistas y a todos los ciudadanos.

Consideró que este dato es una fotografía del momento que revela la situación del estado a nivel nacional, indicando que el período de enero a marzo es muy favorable para Sinaloa.

Imagen: Edición TBN.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados