Tus Buenas Noticias
Síguenos

Alcanza Sinaloa tercer lugar nacional en crecimiento económico con un 4.8%

Las Actividades Terciarias en Sinaloa mostraron un incremento anual de 6.1% en el cuarto trimestre de 2018.

29 abril, 2019
Alcanza Sinaloa tercer lugar nacional en crecimiento económico con un 4.8%
Alcanza Sinaloa tercer lugar nacional en crecimiento económico con un 4.8%

Y obtiene Segundo lugar nacional en Actividades Terciarias con crecimiento de 6.1%

El estado de Sinaloa alcanzó el tercer lugar nacional en crecimiento económico durante el último cuatrimestre del 2018, sobresaliendo también con un Segundo lugar nacional en crecimiento de Actividades Terciarias con 6.1% y un aumento en las Actividades Secundarias del 6.5%.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, Sinaloa cerró el 2018 alcanzando un crecimiento significativo del 4.8%, con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Baja California Sur, que se ubicó con un crecimiento del 8.8% y el estado de Aguascalientes con el mayor crecimiento económico nacional del 8.6%.

En el estudio del INEGI destaca que las Actividades Secundarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado, y corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento anual de 6.5% en el cuarto trimestre de 2018.

crecimiento económico

Estas actividades influenciaron en mayor medida, por el comportamiento de la construcción; de las industrias manufactureras; y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Lo anterior, dio lugar para que el estado se situara, en este rubro, en la cuarta posición del total de las entidades.

Lee: Se registran más de 21 mil trabajadores nuevos antes el IMSS

Segundo lugar nacional en Actividades Terciarias

Según el análisis del INEGI, las Actividades Terciarias en Sinaloa mostraron un incremento anual de 6.1% en el cuarto trimestre de 2018, por el comportamiento registrado en los servicios financieros y de seguros; en las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; en la información en medios masivos; y en el comercio; principalmente.

Como resultado de este contexto, la entidad se colocó en el segundo lugar del total de las entidades.

crecimiento económico

Pese al crecimiento de estos dos giros, las Actividades Primarias decayeron en este mismo período en Sinaloa. Esas actividades que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso a tasa anual de (-)3.5% en el cuarto trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura. Derivado de lo anterior, la entidad se colocó en el lugar 29 respecto al resto de los estados.

crecimiento económico

Javier Lizárraga Merado, Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa declaró que es un avance significativo para Sinaloa, por tanto, seguirán en la misma línea trazada en el Plan Estatal de Desarrollo, de crecer por arriba de la media nacional.

Podría interesarte: Más visitantes y derrama económica en Semana Santa 2019


Enlaces patrocinados