Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa en top 3 de entidades con mejor calidad laboral 2020

Sinaloa fue el estado que registró mayor avance en comparación con el 2019.

1 marzo, 2021
Sinaloa en top 3 de entidades con mejor calidad laboral 2020
Sinaloa en top 3 de entidades con mejor calidad laboral 2020

Sinaloa fue el estado que registró mayor avance en comparación con el 2019

En el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, elaborado por El Economista, destacaron los resultados positivos de Baja California, Sinaloa y Aguascalientes, por ser las únicas entidades que obtuvieron un nivel alto en calidad laboral.

El Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal muestra el estado en el que se encuentran las 32 entidades federativas en materia laboral, principalmente en acceso al trabajo y calidad de la ocupación; bajo una escala de cero a 100 puntos con cifras al cierre del cuarto trimestre del 2020.

calidad laboral Imagen: El Economista

Baja California se ubicó en la primera posición con 86.7 puntos, seguido por Sinaloa con 85.5 puntos y Aguascalientes en tercer lugar con 81.6 puntos. Por registrar una calificación superior a los 80 puntos, ofrecieron un “alto” nivel en calidad laboral (o semáforo verde).

En particular, Sinaloa fue el estado que registró el mayor avance al registrar 25.8 puntos de crecimiento. Es decir que pasó de 59.8 en 2019 a 85.5 en 2020. Además destacó como el estado con la tasa de presión general más baja (4.05%).

El avance de Sinaloa se debió a sus caídas en las tasas de desocupación, presión general, ocupación parcial y desocupación, ocupación en el sector informal e informalidad laboral, así como al crecimiento en trabajo asalariado (mejoró en seis de las ocho tasas).

Lee: ¿Cómo va la recuperación de empleos en Sinaloa?

De ahí que las entidades que registraron más de 70 puntos fueron Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Colima (que tienen posibilidades elevadas de subir de puesto), Querétaro, Coahuila, Sonora, Baja California Sur, Morelos, Michoacán y San Luis Potosí.

Es importante mencionar que los factores que marcaron la diferencia entre el nivel “alto” y “medio alto” fueron: el impulso a la vocación económica, planes de reactivación, programas de apoyo al trabajo y transición del semáforo epidemiológico, según El Economista.

Los factores anteriormente mencionados exhibieron una mayor fortaleza en el mercado de trabajo durante la crisis económica derivada de la pandemia.

Este índice contempla ocho tasas complementarias de ocupación y desocupación obtenidas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): desocupación, ocupación parcial y desocupación, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, presión general, informalidad laboral y ocupación en el sector informal.

El índice se divide en cuatro niveles: alto (mayor a 80 puntos), medio alto (menor a 80 y mayor a 55), medio bajo (menor a 55 y mayor a 35) y bajo (menor a 35).

La función de este indicador es premiar a los estados con mayor constancia en acceso al empleo y calidad laboral (tener las menores tasas, a excepción del trabajo asalariado).


Enlaces patrocinados