Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sorprende inflación del 4.37% en enero

Conoce los productos que ayudaron a la inflación en enero.

9 febrero, 2019
Sorprende inflación del 4.37% en enero
Sorprende inflación del 4.37% en enero

La inflación de enero 2019 es la menor registrada del mismo mes desde el 2016.

Con una baja en los precios de energéticos y una disminución en los bienes agrícolas durante la segunda quincena de enero, la inflación desaceleró en enero por lo que se vio beneficiada, expuso Banorte en un estudio.

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09%, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento.

De acuerdo con un sondeo de Reuters realizado a 10 bancos, corredurías y firmas de análisis esperaban que la inflación se ubicara en 4.49 por ciento.

El dato de este año es el menor registrado para un enero desde el 2016, cuando se ubicó en 2.61 por ciento. Sin embargo, hiló 25 meses consecutivos por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual.

“Si bien el descenso de la inflación fue mayor a lo esperado y el balance de riesgos parece haber mejorado, no podemos descartar nuevos choques temporales de oferta en los volátiles precios energéticos y agropecuarios”, refirió Joan Domene, analista de Invex.

Asimismo, agregó que algunas políticas públicas del nuevo gobierno son inciertas, por lo que también podrían ser un riesgo para la inflación.

No hay que olvidar que en las primeras dos semanas de enero diferentes estados del país sufrieron desabasto en la distribución de gasolinas, como resultado de la lucha del gobierno contra el robo de hidrocarburos.

Agropecuarios y energéticos suavizan aumento

Analistas coincidieron en que el dato a la baja que registró la inflación se debió a los precios obtenidos por los energéticos y bienes agrícolas.

“La inflación de enero estuvo beneficiada por los menores precios de energéticos, además de una disminución en los bienes agrícolas durante la segunda quincena del mes”, expuso Banorte en un estudio.

El índice no subyacente disminuyó 0.28% en comparación con el mes previo, con lo cual registró una tasa anual de 6.81 por ciento. Al interior de éste, los agropecuarios mostraron un incremento de 0.35% mensual y 7.41% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.68% mensual, pero a tasa anual el alza fue de 6.26 por ciento.

En lo que se refiere al índice de precios subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, presentó un incremento de 0.20% mensual, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.60 por ciento.

Dentro de este índice, el rubro de mercancías registró una variación mensual de 0.30%, mientras que en comparación anual se ubicó en 3.66 por ciento.

En la parte de servicios, éstos avanzaron apenas 0.08% mensual, para registrar una variación anual de 3.51 por ciento.

“El crecimiento anual del índice subyacente cayó a niveles no vistos desde diciembre del 2016. Sin embargo, este componente ha presentado un comportamiento errático y, en algunos momentos, una importante resistencia a descender”, acotó Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más.

Agregó que el desempeño que presentó en enero este índice “no tuvo un comportamiento uniforme”, ya que el rubro de servicios se aceleró respecto al dato de diciembre, de 3.47 por ciento.

Chile y cebolla, impactan

Al interior del reporte, el Inegi informó que el chile serrano fue el que tuvo una mayor incidencia mensual en la inflación general, con un incremento en sus precios de 67.23% en comparación con el mes previo.

Le siguió la cebolla, que se encareció en 29.94%, mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías fueron el tercer producto con una mayor incidencia mensual, con una variación de 0.79 por ciento.

En el otro extremo, el jitomate fue el producto con precio a la baja que tuvo una mayor incidencia en la inflación, ya que sus precios retrocedieron 14.87% en enero.

Le siguió la gasolina magna, la cual vio una disminución en sus precios de 1.90%, mientras que el tomate verde registró una variación a la baja de 35.20 por ciento.

Con información de El Economista.

Imagen: El Economista


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados