Tus Buenas Noticias
Síguenos

El CPI menciona que México tendrá 961 ciudades en 2030

Las ciudades mexicanos han crecido a pasos agigantados por ello, es de vital importancia reesctructurar los espacios para una calidad de vida mayor para sus habitantes.

4 abril, 2017
El CPI menciona que México tendrá 961 ciudades en 2030
El CPI menciona que México tendrá 961 ciudades en 2030

Las ciudades mexicanas se han ido transformando a una economía terciaria para un próspero desarrollo.

¿Te has imaginado cómo será México en el 2030?. La ONU ha presentado una investigación que mide el progreso actual y futuro de las ciudades. ¡Conoce las tendencias del desarrollo urbano en México!.

La Iniciativa de las Ciudades Prósperas implementada por ONU-Habitat busca resolver los errores en la planeación de muchas ciudades del siglo pasado.tendencias del desarrollo urbano en México

Mediante un marco práctico para la formulación, implementación y seguimiento de un Plan de Acción que integre políticas públicas y acciones que incrementen sus niveles de prosperidad.

En México esta iniciativa es apoyada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y por la SEDATU.

A fin de identificar las áreas de interés común en torno al crecimiento ordenado de las ciudades y los beneficios que ésta genera para sus habitantes.

Entonces, ¿cuál es el estado de las ciudades en México y su relación con la prosperidad?.

La urbanización mexicana ha avanzado a pasos agigantados desde la década de los ochentas.

A tal grado que actualmente, la población y las actividades productivas tienden a juntarse no sólo en ciudades, sino en grandes regiones urbanizadas.

Este resultado se debe a las políticas económicas y los tratados de libre comercio, que propician nuevos empleos industriales y de servicios.

Hoy México es un país urbano pues el 77 por ciento de su población radica en 383 ciudades y crecientemente en metrópolis y grandes conurbaciones.

Cabe mencionar que la sociedad mexicana en las próximas 3 o 4 décadas espera alcanzar una madurez demográfica, donde predominará la población adulta.

A su vez es importante destacar que lo más relevante es que muy buena parte del crecimiento demográfico en las próximas décadas será urbano.

El país pasará de contar con 384 ciudades en 2010 a 961 ciudades en 2030, donde se concentrará el 83.2 por ciento de la población nacional.

El punto mencionado con anterioridad obliga al país a replantear estrategias para el crecimiento urbano a futuro.

Por otro lado México ha tenido un buen crecimiento económico así como reducciones entre las diferencias socio-económicas y socio-espaciales.

En lo que se refiere a diferencias económicas, aproximadamente el 60 por ciento del PIB se encuentra en el Centro, el 30 por ciento en el Norte y el 10 por ciento en el Sur.

Aunado a lo anterior la importancia de las ciudades en México es creciente, ya que del orden de 90 por ciento del PIB nacional se produce en ellas.

Un aspecto relevante es que las ciudades están transformándose a una "economía terciarizada" lo que significa que predomina la rama de actividad sobre manufacturas.

Además ha ido en aumento el número de ciudades que se están involucrando a los procesos económicos, culturales y políticos globales.

Nueva planeación del territorio mexicano.

A continuación te presentaremos algunos retos de magnitud e impacto para un mejor crecimiento.

Bases tendencias del desarrollo urbano en México

1. Patrón de ocupación territorial.- El Gobierno Mexicano lo considera como disperso y desordenado, lo que implica un gran consumo de suelo así como un incremento del parque automotor debido a las distancias.

2. Movilidad y transporte.- Los habitantes de escasos recursos llegan a gastar hasta 50 por ciento de su ingreso familiar tan sólo en transporte. De la misma manera, el IMCO menciona que se pierden aproximadamente 30 mil millones de pesos al año debido a los problemas de transporte.

3. Planeación territorial.- Falta de control en expansión de las ciudades.

En otro punto, análisis recientes sobre competitividad urbana en México destacan que:

  • Las ciudades más competitivas son las que atraen más inversiones y cuentan con las condiciones para avanzar hacia la prosperidad.
  • Existe una íntima relación entre educación y valorización del talento de los ciudadanos, la competitividad y prosperidad de las ciudades.
  • Se debe asociar a la competitividad con la oferta universal de servicios básicos, el respeto al estado de derecho, la seguridad comunitaria y la sustentabilidad ambiental.

Desde esta perspectiva el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 (PNDU), busca fomentar un crecimiento ordenado de las ciudades.

De tal manera que los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos y que se genere un crecimiento compatible con la sustentabilidad ambiental y social.

Y tú... ¿Cómo ves a México?

Si deseas leer detenidamente la investigación, haz clic aquí.

Fuente: Índice de las Ciudades Prósperas en la República Mexicana.

Imagen: http://bit.ly/2nZ8wT4

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados