Buenas noticias: Más de 15,000 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Educación

12 claves para el plan de estudios del futuro

plan de estudios del futuro

Después de conocer la problemática y los principios básicos para tener una educación adaptada a los cambios tecnológicos actuales, es importante detallar los puntos claves para poder diseñar el plan de estudios del futuro.

Podría decirse que el plan de estudios es la carta de presentación de una unidad académica ante la sociedad, puesto que muestra las habilidades y capacidades que podrá desarrollar el estudiante. Por ello, Peter Diamandis nos comparte algunos tips que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar este documento.

¿Qué deseas contar? (comunicación)

Peter Diamandis señala que gracias a su habilidad para comunicar sus deseos y necesidades de una forma clara, lo han ayudado a conseguir sus metas.

Por esta razón, indica que los niños pueden comenzar a aprender el arte de compartir sus ideas. Lo esencial al momento de contar una historia. Además, recomienda que observen las presentaciones de TED u organicen sus propios TEDx, a fin de propiciar la comodidad al momento de compartir sus propias ideas y perder el miedo de expresarlas en público.

¿Qué te apasiona?

Las escuelas modernas deben ayudar a los niños a encontrar y explorar sus pasiones, pues es esta característica, el mejor regalo del autodescubrimiento, puesto que es la fuente del interés y la emoción.

De esta manera, la exposición resulta ser la clave para encontrar la pasión de los niños. Es así que deben permitirse vivir aventuras y conocer el universo de carreras que existen. Pues en un mundo donde la realidad virtual y YouTube son los protagonistas, la oferta académica es diferente.

Curiosidad y experimentación

Albert Einstein solía decir, “no tengo ningún talento en especial, solo soy apasionadamente curioso”. La curiosidad es algo innato en los niños, y puede considerarse como el factor responsable de la mayoría de los avances científicos y tecnológicos. “Es el deseo del individuo de conocer la verdad”.

Diamandis detalla que después de haber estudiado a las empresas más emprendedoras, desde Google y Amazon hasta Uber, determinó que su éxito se debe al uso constante de la experimentación para definir sus productos y servicios.

Por esta razón, recomienda instaurar módulos donde los niños aprendan sobre la importancia que tiene la curiosidad y se sientan libres de decir “no lo sé, vamos a descubrirlo”.

Persistencia

Cualquier meta que desees alcanzar es importante, por ello no te puedes dar por vencido cuando las cosas se ponen difíciles. La mentalidad de la persistencia, es un comportamiento aprendido que puede enseñarse a temprana edad.

Imagino un currículum que, cada semana, estudie los aspectos más relevantes sobre la persistencia de un emprendedor exitoso.

Exposición de Tecnología

En un mundo tan cambiante, comprender cómo funciona la tecnología, su fin y el potencial que tiene para beneficiar a la sociedad, es crítico para el futuro de los niños.

Compartirles información acerca de tecnología exponencial como sensores, inteligencia artificial, ingeniería genética, robótica, entre otros; ayudará a los niños a conocer el lenguaje de estas herramientas y contextualizar las formas para utilizarla en un futuro.

Empatía

La empatía es reconocida como una de las habilidades críticas en los niños. Por lo que, la realidad virtual no es sólo un juego; artistas, activistas y periodistas ahora ven el potencial de la tecnología para ser un motor de empatía.

La realidad virtual puede mostrar cómo viven las personas con Ébola hasta ayudar a reducir el consumo de carne. Y aunque parezca algo tonto, podrían ser escenarios más efectivos que el anuncio tradicional de servicio público.

Problemas éticos y morales

Incluir a la conversación los temas de ética y moral, le enseña a los niños a debatir sobre escenarios futuros que algún día enfrentarán. Y a través de juegos pueden imaginar las posibles soluciones de una manera crítica e importante.

Imagine una pequeña ciudad en un lago, en la que la mayoría de las personas son empleados de una sola fábrica. Sin embargo, la compañía ha estado contaminando el lago y matando toda la vida existente en él. ¿Que haces? Se plantea que cerrar la fábrica significaría que todos pierden sus trabajos. Por otro lado, mantener la fábrica abierta significa que el lago se destruye y muere.

Los básicos: lectura, escritura y aritmética

Es de saberse que los kínder enseñan los básicos de lectura, escritura y aritmética. Sin embargo, la pregunta radica en cuál es la mejor manera para ayudarlos a comprender estos temas. Y en un mundo globalizado, la forma en la que nosotros aprendimos a base de libros y tareas por la noche, quedaron obsoletas.

En la actualidad, esos métodos de aprendizaje fueron reemplazados por aplicaciones, videojuegos. Además, los estudiantes aprenden mediante lecturas en video antes llegar al aula, a fin de poder entablar discusiones interactivas o colaborativas en el salón.

Algunos de los beneficios que tiene son los siguientes:

  • Los estudiantes pueden leer en su espacio personal (cuarto, sala), y observar una y otra vez el video hasta que comprendan el concepto.
  • Durante la discusión el maestro está presente, por lo que puede responder cualquier duda relacionada con el concepto anteriormente leído.

Expresiones creativas e improvisación

Los adultos deben alentar a los niños a descubrir y desarrollar sus habilidades creativas. En este módulo es imprescindible enseñar a los pequeños las distintas formas de expresión de la creatividad, desde el arte y la ingeniería hasta la música y las matemáticas, para que puedan elegir el área de su interés.

Codificación

Las ciencias computacionales ofrecen mayores opciones para los estudiantes que cualquier otra disciplina en la actualidad.

Por ello, la codificación es una herramienta importante para las ciencias computacionales, al incentivar la creación de softwares. Por esta razón, cualquier niño del siglo 21 debe tener la oportunidad de aprender sobre los algoritmos, cómo crear una aplicación o entender la forma en la que el Internet trabajo.

Al día de hoy, existen más de 500 mil trabajos abiertos en computación. Cifra que representa la fuente número uno de salarios en Estados Unidos.

Emprendedurismo y ventas

En este punto, el emprendedurismo se enfoca en identificar un problema (u oportunidad), desarrollar una visión y la forma en la cual se resolverá mediante el trabajo en equipo.

Es necesario enseñarle a los niños sobre las ventas, pues si tienen habilidades para vender una idea, les ayudará mucho en su futuro.

¿Cómo lo dices?

Durante su viaje a China, Peter Diamandis señaló que lo que más lo impactó fue poder ver cómo los padres le enseñan nuevos idiomas a sus hijos a través de juegos.

¿Y la realidad virtual? Solamente es necesario imaginar que cada día, los niños dediquen una hora a caminar por Italia por medio de la realidad virtual para aprender el idioma.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    EducaciónOpiniónPolíticaSeguridad

    Para cometer homicidios y monstruosidades no se necesitan monstruos

    EducaciónSeguridad

    Los homicidas no son sicarios con enfermedad mental

    EducaciónOpiniónPolíticaSeguridad

    Lo que nos dejó en Culiacán el Jueves negro

    Educación

    CEMEFI reconoce a Coppel por sus prácticas de responsabilidad social

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Deja un comentario