3 ejemplos de políticas públicas

ejemplos de políticas públicas

Seguridad, salud y medio ambiente, ¿tienen política pública?

La participación ciudadana incentiva la creación de normas para la solución de diversos problemas. De manera cotidiana, ¿puedes identificar algunos ejemplos de políticas públicas que rigen ciertas actividades a tu alrededor?

Concepto de políticas públicas

Para un mayor entendimiento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define las políticas públicas como “soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos” para alcanzar los objetivos establecidos.

De ahí que las políticas públicas son los mecanismos implementados por el gobierno para solucionar problemas que afectan a la sociedad.

Ejemplos de políticas públicas

Antes de ejemplificar algunas políticas públicas, es importante mencionar que éstas pueden lograr su fin por medio de servicios públicos o a través de la regulación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.

De esta manera, existen distintas políticas públicas que permiten regular desde el tránsito de vehículos hasta la seguridad social y la educación.

Lee: La Sociedad Civil, el brazo largo del gobierno

A nivel internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), diseña e implementa políticas públicas para promover los derechos de los niños por medio de la creación y difusión de datos para poder analizar el estado real que viven los infantes en el mundo.

  • En materia de salud pública, en el año 2013 se regularon actividades relacionadas a la educación en sobrepeso en México, tales como: programas para la evaluación de servicios en materia de prevención, tratamiento y control de desnutrición, sobrepeso y obesidad; debido al aumento considerable de este problema en los mexicanos.
  • Del mismo modo, la política pública de seguridad en México tiene como propósitos fundamentales la reducción de la violencia por medio del combate a los delitos de mayor impacto, como el homicidio, el secuestro y la extorsión.
  • Lee: Links para trámites de gobierno y consultas en línea

  • En referencia al aspecto medioambiental, en México se cuenta con una política pública que busca conservar la biodiversidad y hacer frente al cambio climático mediante la implementación de distintas estrategias que permitan la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Estos son algunos ejemplos de políticas públicas en México. ¿Qué opinas de ellas?

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN