Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inauguran 6to. Congreso Peatonal en Morelia, Michoacán

Adecuaron los derechos del peatón en lengua purépecha a fin de ampliar el alcance social en la ciudad.

24 mayo, 2019
Inauguran 6to. Congreso Peatonal en Morelia, Michoacán
Inauguran 6to. Congreso Peatonal en Morelia, Michoacán

Durante la inauguración se presentó la Carta Ilustrada de los Derechos del Peatón en Purépecha.

Morelia, MICH.- Iniciaron las actividades del "ENCAMINA LA CIUDAD" 6to. Congreso Peatonal organizado por el colectivo nacional Liga Peatonal en coordinación con Bicivilízate Michoacán A.C. con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias entre la diversidad de actores que participan en la construcción de las ciudades.

congreso peatonal

Durante 3 días se realizarán diversas actividades enfocadas en cuatro diferentes ejes:

  1. Seguridad Vial
  2. Equidad y Género
  3. Arte y Espacio Público
  4. Reapropiación del Espacio Público
  5. Accesibilidad Universal

Desde conferencias magistrales por expertos internacionales, ponencias, conversatorios, proyección de documentales, intervenciones y exposiciones de arte, talleres, entre otras actividades, se trabajará en la reivindicación de los peatones, así como sus obligaciones y derechos en la ciudad.

Lee: El credo del peatón, ¿lo conoces?

Cabe destacar que Mapasin se encuentra participando en el 6to. Congreso Peatonal con la presentación de proyectos peatonales como Metrominuto y de seguridad vial como el Análisis de Siniestralidad Vial en Culiacán, así como en uno de los conversatorios en seguridad vial y con la proyección del cortometraje documental La Ciudad de Unos Cuantos.

congreso peatonal

Durante el primer bloque de actividades Liga Peatonal presentó la Carta Ilustrada de los Derechos del Peatón en Purépecha buscando llegar a los integrantes de esta comunidad indígena en el estado de Michoacán.

Esta carta se entregó anteriormente a los habitantes del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, teniendo una gran aceptación entre ellos al estar en su lengua natal.

congreso peatonal

Integrantes de los colectivos organizadores aseguraron que la comunidad purépecha que actualmente vive en la ciudad de Morelia es cada vez mayor, razón por la que decidieron adecuar la Carta Ilustrada de los Derechos del Peatón en el dialecto de la región para que esta población logre conocer sus derechos y viva la ciudad, además de que reconoce que no solo quienes viven en las ciudades transitan por el espacio público, si no también quienes vienen de las zonas rurales y otras comunidades.

Lee: Siendo peatón "la ciudad se convierte en un paseo"

La Carta Ilustrada de los Derechos del Peatón fue creada por Liga Peatonal en 2016 y ha sido traducida al italiano, inglés y al chino, la primera lengua nativa del país que es traducida es el purépecha y se espera seguir trabajando para traducirla a otras lenguas.

El 6to. Congreso Peatonal se realizará el 24, 25 y 26 de mayo en la Plaza de la Paz, en Morelia, Michoacán.

La carta se encuentra disponible en la página web de Liga Peatonal.

[poll id="117"]


Enlaces patrocinados