¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EducaciónTecnología e Innovación

Aprende a programar desde cero con estos cursos

programar desde cero

Desde Python y Android hasta Java y otros lenguajes es lo que puedes estudiar

Ya sea porque quieres mejorar tus habilidades computacionales, porque deseas aprender algo nuevo, o simplemente por gusto. Aprender a programar desde cero es posible y puedes hacerlo en español o inglés.

Si no tienes experiencia en programación… ¡no te preocupes! En el siguiente listado, Xataka comparte cursos gratuitos en línea donde podrás aprender sobre ello; reforzar conocimiento, o adquirir nuevo.

Cursos para aprender a programar en español gratis

Python

  • Programación para todos: empezando con Python: La Universidad de Michigan te ofrece este curso con el que poder empezar a escribir código usando uno de los lenguajes más demandados en la actualidad. Lo tienes en edX.
  • Python: aprender a programar: Otro curso gratuito para dar los primeros pasos en Python, esta vez de la mano de la Universitat Politècnica de València. Disponible en edX.
  • ¡Conceptos básicos de Python para Data Science!: Otro curso más de Python, pero esta vez especializado para los que quieran ser analistas de datos. IBM tiene este curso disponible en edX.
  • Machine Learning (aprendizaje automático) con Python: una introducción práctica: no paramos con las especializaciones de Python para quien quiera empezar con un objetivo claro, y una vez más IBM sabe que el aprendizaje automático es uno de los componentes más buscados por las empresas ahora mismo. El curso tiene las inscripciones abiertas en edX.
  • Internet de las Cosas: Fundamentos de Python: curso introductorio de Python especializado en Internet of Things, útil para la vida que viene en la que todo estará conectado. La Universidad Galileo tiene este curso disponible en edX.
  • Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python: la Universidad Católica de Chile nos aporta su propio curso introductorio para aprender Python. Puedes inscribirte en Coursera.
  • Introducción a la Ciencia de Datos con Python: La red de universidades Anáhuac también tiene un curso de iniciación a Python para la ciencia y el tratamiento de grandes cantidades de datos. Disponible gratuitamente en edX.
  • Programa con Python: la Universidad Javeriana también tiene su propio curso para aprender los conceptos básicos de Python. Disponible en edX.

Lee: 7 cursos en línea que debes tomar para ‘digitalizarte’

C

  • Introducción a la programación en C: Funciones y punteros: curso de la Universidad Autónoma de Madrid para aprender el lenguaje C a través de crear funciones y estudiar los punteros. Disponible en edX.
  • Introducción a la programación en C: Instrucciones de control y ficheros de texto: Otra unidad del curso anterior de la Universidad Autónoma de Madrid, centrado en las instrucciones de control y manipulación de textos simples en archivos. Disponible en edX.

Android

  • Android: Introducción a la Programación: ¿Quieres tener tu propia aplicación de Android? La Universitat Politècnica de València cuenta con este curso para que empieces a dar tus primeros pasos. Lo tienes en edX.
  • Jugando con Android: aprende a programar tu primera app: Otro curso para empezar a programar aplicaciones en Android, esta vez de la mano de la Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en edX.

Java

  • Introducción a la programación en Java: empezando a programar: Java también tiene sus cursos introductorios para todos los interesados para programar basándose en objetos. Este es de la Universidad Carlos III y está disponible gratis en edX.
  • Introducción a la programación en Java: estructuras de datos y algoritmos: otra parte del curso anterior que se centra en las estructuras de datos y en algoritmos sencillos. Listo para que te inscribas en edX.
  • Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código: no sólo tienes que aprender a programar, también tienes que procurar que tu código sea elegante y comprensible para cualquier otro desarrollador. Esta parte del curso de Java te ayuda con ello. Disponible en edX.
  • Introducción a Java: la Universidad Nacional Autónoma de México nos aporta su propio curso para empezar a escribir nuestro código en Java. Disponible en Coursera.

Otros lenguajes

  • Introducción al desarrollo de aplicaciones web: nos movemos a la Universidad Autónoma de Madrid para empezar a estudiar HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes necesarios para crear una web desde cero. Disponible gratis en edX.
  • ¡A Programar! Una introducción a la programación: un curso sencillo de la Universidad ORT de Uruguay y la Universidad de Edimburgo para dar tus primeros pasos en programación usando Scratch. Disponible en Coursera.
  • Inteligencia Artificial para todos: Domina los fundamentos: la IA es uno de los campos que más futuro tienen, así que no es mala idea aprender sus fundamentos. Este curso de la mano de IBM puede empezarse cuando quieras en edX.
  • Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity: si lo que te interesa es empezar a estudiar para crear tus propios videojuegos, tienes este curso de la Universitat Politècnica de València con los conceptos básicos que necesitas para poder aprender Unity. Disponible en edX.
  • Introducción a R. No es una letra, es un lenguaje de programación entero. Se usa para el análisis de paquetes de datos, y la red de universidades Anáhuac te pone a disposición este curso para que aprendas a poder usarlo. Puedes inscribirte en edX.

Cursos para aprender a programar en inglés gratis

  • Introduction to Programming and Computer Science: este curso en vídeo de dos horas que nos recomiendan desde Genbeta nos ayuda a comprender los conceptos básicos de la programación y nos ayuda a escribir nuestras primeras líneas.
  • Introduction to Web Development: curso con la colaboración de Google para que aprendas los conceptos básicos de HTML, CSS y JavaScript para aprender a crear tus primeras páginas web. Disponible en FutureLearn.
  • Introduction to Cloud Development with HTML5, CSS3, and JavaScript: Otro curso para dominar los conceptos y lenguajes básicos para poder crear páginas webs desde cero. Disponible en edX.
  • HTML5 and CSS Fundamentals: el consorcio W3C tiene este curso para aprender a crear páginas webs centrándose en HTML5. Puedes hacerlo gratis en edX.
  • Object-oriented Programming in Python: Create Your Own Adventure Game: Google también colabora con este curso online en el que aprendes a programar con objetos y creas un juego de aventuras basado en texto. Disponible en FutureLearn.
  • Video Game Design and Development: Introduction to Game Programming: Un curso de la Universidad de Alberta con el que puedes dar los primeros pasos para crear tus propios videojuegos. Disponible en FutureLearn.
  • Computer Programming for Everyone: este curso de la Universidad de Leeds te ayuda a entender cómo todo el mundo puede adentrarse en el oficio de programador. Lo tienes en FutureLearn.
  • Introduction to Programming in C++: primeros pasos en C++ con este curso de la Universidad de Nueva York. Disponible en edX.
  • C Programming: Getting Started: curso del Instituto Dartmouth con el que puedes aprender los conceptos básicos del lenguaje C, uno de los más veteranos. Inscripciones abiertas en edX.
  • CS50’s Introduction to Programming with Scratch: Scratch es uno de los mejores lenguajes de programación para quien no tenga experiencia, ya que te hace aprender las rutinas y el comportamiento del código de un modo muy sencillo. Puedes hacer este curso en edX.

Lee: Descubre los 10 cursos gratuitos más útiles de la web

Con información de Xataka

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EducaciónMazatlán

Rehabilitarán Escuelas Primarias Públicas en Mazatlán con ayuda de Redpetroil, Gobierno y organismos civiles

EducaciónSinaloa

419 menores de edad en Sinaloa reciben beca PANNASIR

EducaciónMéxico

Gánate beca del 100% en Diplomado de Formación Emprendedora

EducaciónOpinión

Las carreras del futuro

Vale la pena leer...
¿Cuánto hay que trabajar para pagar Internet?