Arnoldo Martínez Verdugo con letras de oro en congreso de Sinaloa

letras de oro

Se le reconocen méritos en la vida democrática de México luchando desde la izquierda

El nombre de Arnoldo Martínez Verdugo se inscribió con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa, en reconocimiento a su gran aporte a la vida democrática del país.

Ante la esposa, hermanos y familiares de Arnoldo Martínez Verdugo, durante la Sesión Solemne la 63 Legislatura se debeló el nombre con letras doradas del luchador social.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, señaló que la pluralidad política de los tiempos actuales se debe en mucho a la participación activa del homenajeado, fundador del Partido Comunista Mexicano.

Puntualizó que Arnoldo Martínez supo ser un pilar para la conformación y consolidación de una izquierda de vanguardia y progresista en la dimensión exigida por la realidad nacional.

letras de oro

“La nueva democracia no puede entenderse sin el valor del trabajo de mujeres y hombres, que ejerciendo la crítica a los vicios del ejercicio público, coadyuvaron en perfilar el nuevo rostro y la vocación democrática y republicana”, dijo.

La fracción parlamentaria de Morena fue la promotora de la iniciativa de inscripción del nombre de Arnoldo Martínez en el Muro de Honor, junto con el diputado del PT, Marco César Almaral Rodríguez.

La coordinadora de este grupo, así como presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, resaltó al homenajeado como un combatiente por la democratización de México.

Luchó, dijo, por la unidad de la izquierda, y en su bregar político supo tejer rupturas y procesos partidarios en aras de los propósitos mayores del país: la justicia social y el bienestar del pueblo.

“Inconcebible el estado actual de la democracia sin la larga historia, del 68 al 2018, cincuenta años de la izquierda en sus diversas expresiones, y en ésta el papel destacado de Arnoldo Martínez Verdugo”, sintetizó.

A la sesión asistieron los hermanos del homenajeado: Abel, Gilberto, Armando, María Teresa y Armida, así como la esposa de Arnoldo, la señora Martha Luisa Recasens Díaz de León, quien recordó la larga trayectoria política de su esposo, con quien compartió más de 30 años de vida, “años de muchas alegrías, momentos dolorosos y ausencias trágicas”.

Agradeció al Congreso la inscripción en el Muro de Honor, y resaltó que ello “tiene un significado particular para quienes aspiramos a una sociedad justa, libre y democrática y que hemos transitado por muchos caminos en su búsqueda”.

A Arnoldo lo recordó como impulsor del Partido Comunista primero y luego de otros partidos, siendo el último el PRD, y también trajo a la memoria su lucha por los derechos de las mujeres, ante lo cual se pronunció por la despenalización del aborto en todo el país.

La develación del nombre en letras doradas se dio en el marco conmemorativo del centenario aniversario de la fundación del Partido Comunista, y algunas banderas rojas de este partido ondearon entre el público.

En la Sesión Solemne estuvieron los representantes del poder Judicial, Enrique Inzunza Cázarez, y del Ejecutivo, Gonzalo Gómez Flores.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”