Buenas noticias: Más de 30,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Educación

Arrullos de Papel un espacio de amor y lectura infantil por Mariana Ayala

arrullos de papel

Un espacio único en Culiacán de fomento a la lectura en primera infancia.

Para Mariana Valeria Ayala Rubio, hace menos de tres años no tenia idea que los bebes podían leer, tras participar en un taller de lectura para primera infancia, impartido por la maestra Betty Soto de la Benemérita Universidad Autónoma de Querétaro, surge la idea de crear Arrullos de Papel.

Ver video

Cautivada por ver cómo compartían los papás con su bebes las lecturas, decidió que un 15 de febrero de 2019, se crearía este espacio en el que hoy, ve formar a varios infantes en el gusto por la lectura.

A Mariana, bióloga de profesión y mediadora de lectura por convicción, le tomó tres años preparar esta sala especial de lectura, formarse, reunir material; ya que en Culiacán no existía un espacio donde los pequeños de cero a seis años socializarán más allá de un parque, centro comercial, o centros de estimulación temprana.

“Yo quería un espacio donde sucediera lo que yo vi en aquel taller, donde el libro fuera el vínculo entre la mamá y el bebé”, menciona.

Arrullos de papel

Forma parte del programa nacional de salas de lectura, facilitando la obtención de libros que le han ayudado a ir creando su biblioteca, con una gran variedad de libros desde infantiles, adolescentes y adultos.

En su trayecto como mediadora de lectura, le tocado conocer un mundo de información sobre lo que sucede en el cerebro de los bebés, aunque suele ser complicado trabajar con ellos, para Mariana le resulta muy grato y una labor de mucho amor.

“Y me he dado cuenta, que por fortuna muchas mamás se han dado cuenta, que los infantes de esas edades leen, están sorprendidas con el momento de calidad que pasan mientras están compartiendo una lectura, una canción, arrullo, o un juego”.

Arrullos de papel

Todos lo que conforman Arrullos de Papel, tienen la seguridad de que están formando lectores muy habidos, ya que los libros serán sus aliados , y será más habitual leerlos y usarlos como un medio de placer.

Hoy en día los padres de familia le agradecen por el espacio de lectura.

arrullos de papel

“Las mamás muchas me han agradecido el que abriera este espacio, y para mi ver un niño, sacar un libro e ir a jugar con el es muy gratificante. Porque al principio puede que lo utilicen como objeto de juego, pero ya después lo están leyendo y pues para mi, que soy mediadora de lectura es muy gratificante”.

Dos en uno

Comenta Mariana que en sus clases a notado que los adultos que no leían, o no tenían este gusto, cuando van a Arrullos y empiezan a ver el disfrute con los niños, ellos también empiezan a leer.

Lo que motiva, que a veces los acompañan otros familiares y se dan cuenta que los libros no son algo aburrido y no son para estar en silencio o sentando como la típica imagen de una biblioteca, ya que la intención es que sea de disfrute.

COVID

arrullos de papel

Para la bióloga y mediadora de lectura, resultó complicado realizar las actividades presenciales, pero a través de invitaciones por asociaciones para realizar sesiones de lecturas en prescolares, aprendió como hacerlo para sus clases y hasta la fecha a dado buenos resultados.

Aunque hoy, hay ya actividades presenciales pero con limitaciones de personas y todas las medidas de prevención e higiene.

Biología con mediación de lectura

Arrullos de papel

En talleres que ha impartido sobre educación ambiental, su mayor herramienta han sido los libros desde infantiles y juveniles.

“Por fortuna he logrado combinar la biología con la mediación de lectura, tengo mucho libros que hablan sobre divulgación científica, los combino mientras yo les estoy dando las sesiones, yo les estoy dando esta información como si fuera cualquier otro tema y ellos lo están recibiendo y lo están asimilando”, afirma Mariana.

arrullos de papel

Una de las metas de Mariana es a futuro, sacar sus libros que a escrito de cuentos e ilustraciones.Pero por el momento le ha resultado un poco difícil poder compartirlos, ya que aún no se siente preparada para dar ese paso.

También planea abrir su espacio a niños un poco más grandes en donde puedan tener acceso a ese conocimiento y exploración por la lectura.

Arrullos de papel

Aunque ya hace un par de meses empezó con venta de libros, quiere que Arrullos de Papel crezca, tenga más actividades y más mediadores de lectura, y continuar ofreciendo un espacio de biblioteca.

En Arrullos de papel no solo hay libros de literatura infantil, sino también libros para todos.

Mariana Ayala dice que, es importante evitar negar la curiosidad de los infantes. Dejarlos explorar y que vean lo que sucede, no negarles esa oportunidad de tener esa experiencia con un libro.

“Como diría Montessori, le están dando más valor al objeto, que a la experiencia que pueda crear el infante. Recordemos que somos el refugio y apoyo de los infantes”

Con arrullos y cantos Mariana comparte sus lecturas llenas de amor a infantes en Culiacán. La más tierna cara de la lectura.

Recomendamos leer

Publicaciones Relacionadas
EducaciónSeguridad

En tus manos está prevenir los accidentes en carretera

EconomíaEducaciónSaludTecnología e Innovación

Las apps para mujeres que harán tu día a día más fácil

EducaciónSeguridad

¿Los bebés pueden ir en el asiento delantero?

Educación

¿Cómo ser un maestro digital? 5 consejos

Vale la pena leer...
Listo el esquema para la vacunación de Adultos Mayores