Lanzan campaña #CirculaSeguro para mejorar la cultura vial en Culiacán

#CirculaSeguro

Más de 20 organismos ciudadanos, dependencias gubernamentales e iniciativa privada se unen para llevar un mensaje de respeto y armonía a las calles de la ciudad

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, más de 20 organizaciones ciudadanas, dependencias gubernamentales e iniciativa privada lanzaron la campaña #CirculaSeguro, la cual busca que en las calles de Culiacán se viva un ambiente de respeto y armonía entre los usuarios de las vías, peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.

Entre las razones por las cuales se busca posicionar esta campaña es debido a que Culiacán ocupa lugares vergonzosos en materia de seguridad vial a nivel nacional, de acuerdo al Informe de la Situación de la Seguridad Vial México 2017 del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), de los 2 mil 456 municipios de México Culiacán ocupa los siguientes lugares:

  • 1er. Lugar en mortalidad de niñas y niños en hechos de tránsito. 19 menores fallecidos durante el 2017.
  • 3er. Lugar en mortalidad en hechos de tránsito.
  • 4to. Lugar en heridos en hechos de tránsito

#CirculaSeguro

Es por esto que se busca llegar al mayor número de personas a través de diferentes medios de comunicación, para hacerle saber a la ciudadanía la importancia de conocer que todas y todos los usuarios de la vía tienen la responsabilidad de circular de manera segura, si bien peatones tienen prioridad, es necesario saber que también hay reglas que cumplir sin importar el medio de transporte en que se estén desplazando.

#CirculaSegura

El mensaje central es dar a conocer a las personas que los peatones en todas sus edades, ya sean niñas, niños, adultos mayores o personas con discapacidad la importancia que merecen en la ciudad y reconocer su vulnerabilidad ante siniestros viales, seguidos de usuarios de bicicleta.

Los otros mensajes están enfocados a la importancia y responsabilidad que automovilistas y motociclistas poseen a la circular por las calles de Culiacán, ya que en sus manos está el salvar su vida y la de otras personas, al circular respetando los reglamentos viales y teniendo una mejor cultura vial.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (SESESP Sinaloa) en Culiacán se registran 6 tipos de siniestros viales principales:

  • Atropellamiento
  • Colisión contra ciclista
  • Colisión contra vehículo en movimiento
  • Colisión contra vehículo por alcance
  • Colisión contra vehículo estacionado
  • Colisión contra Objetos

#CirculaSeguro

La campaña #CirculaSeguro se realiza del 10 de junio al 31 de julio y se tendrán a lo largo de estas semanas una serie de acciones como activaciones en cruceros, intervenciones en espacio público con pega de murales, pinta de cruceros peatonales, conferencias, capacitaciones, activaciones en centros comerciales, rodadas, proyección de documentales, entre otras.

Entre los aliados a #CirculaSeguro están el Ayuntamiento de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con la Unidad de Vialidad y Tránsito y la Coordinación de Educación Vial; el Consejo Estatal para la Prevención de Accidente (COEPRA).

Se suma también la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario; Gobierno del Estado a través de la Dirección de Vialidad y Transportes; el Instituto Municipal de la Juventud; Mujeres en Bici Culiacán y Pro Ciudad.

#CirculaSeguro

Son participantes también la Secretariado Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (SESESP Sinaloa); Arrow Amor; Ambientalistas Culiacán; Construyendo Paz; Parques Alegres; Suma; Culiacán Participa; Bájale 2 Rayita; Espejo Revista; Premier Automotriz, entre otras.

¡Firmar el compromiso de #CirculaSeguro es muy fácil! Solamente tienes que entrar a www.circulaseguro.org, llenar el formulario y ¡Listo, ya estás comprometido/a!

Sobre el autor Ver publicaciones

Nancy López