Tus Buenas Noticias
Síguenos

Científicos descubrieron en Michoacán una ciudad prehispánica sepultada de 35 kilómetros

Pudo haber sido la ciudad más grande de Mesoamérica, fue descubierta con rayos láser junto al lago de Pátzcuaro.

26 diciembre, 2019
Científicos descubrieron en Michoacán una ciudad prehispánica sepultada de 35 kilómetros
Científicos descubrieron en Michoacán una ciudad prehispánica sepultada de 35 kilómetros

Pudo haber sido la ciudad más grande de Mesoamérica, fue descubierta con rayos láser junto al lago de Pátzcuaro

Científicos de la Universidad de Colorado USA descubrieron en Michoacán una ciudad prehispánica ubicada junto al lago de Pátzcuaro, con la utilización de rayos láser ubicaron pirámides y cimientos de construcciones en una superficie de 35 kilómetros cuadrados.

Según publicación de CNN en su sección de ciencia, la zona arqueológica de Angamuco recién descubierta pudiera ser probablemente la ciudad más grande de Mesoamérica, con tantos edificios y restos arqueológicos como la isla de Manhatan en Estados Unidos.

La zona arqueológica ubicada en la ribera del Lago de Pátzcuaro fue estudiada por un equipo internacional de científicos encabezado por Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado USA, quien logró detectar más de 40 mil cimientos de edificaciones.

descubrieron en Michoacán una ciudad prehispánica

A decir del científico, en el centro de la antigua ciudad, la zona arqueológica alberga los restos de pirámides y plazas abiertas que se agrupan en ocho áreas con que se ha clasificado la gran urbe prehispánica.

El reporte de los avances científicos de este descubrimiento arqueológico fueron expuestos por Fisher en la Conferencia de la Asociación de la Ciencia de la Universidad de Colorado. Ahí se dijo que en el “Gran Angamuco”, en tan solo un kilómetro cuadrado, el equipo haló hasta mil 500 restos arqueológicos de la gran ciudad de la cultura purépecha.

Pertenecen al imperio de occidente de la cultura purépecha nativa que floreció en los siglos XV y XVI resistiendo y haciendo competencia al auge del Imperio Mexica en el centro de México.

El especialista de la Universidad de Colorado precisó que han trabajado en la región de Terario y Cucuchuco a las orillas del Pátzcuaro desde principios de los noventas, y fue hasta principios del 2007 que empezaron a explorar Angamuco a pie por toda el área.

Uso de tecnología “Lidar”

descubrieron en Michoacán una ciudad prehispánica

Para el descubrimiento de esta zona y la precisión de las construcciones y cimientos sepultados bajo tierra se usó el Light Detection and Ranking, que mide las imágenes vía láser en determinada zona y puede recrear edificios lo que facilita a los arqueólogos la exploración de los yacimientos.

En el reporte que Fisher dio a BBC precisa que fue hasta el 2011 cuando la tecnología Lidar comenzó a aplicarse escaneando cada cimiento y ruina detectada en los 35 kilómetros cuadrados que conforma Aangamuco. De esta manera, el sistema de escáner recrea en alta definición objetos ocultos bajo la maleza e indica a los arqueólogos su ubicación exacta.

La organización de la ciudad

Fisher explicó en la conferencia ante expertos que gracias a la tecnología Lidar se pudo conocer el trazado e la ciudad y su organización urbana donde los templos y centros ceremoniales ocupaban el centro de la ciudad y el sistema de calles estaba dirigido a dicha zona.

Precisó que la periferia de la ciudad estaba constituida por casas, pequeñas plazas y explanadas de baile, y más a las afueras estaban las zonas de cultivo y almacenes. En total el equipo pudo identificar más de 40 mil elementos arquitectónicos entre ruinas y cimientos donde los más antiguos datan del año 900 Después de Cristo.

«Lo realmente impresionante de Angamuco es el tamaño de la mancha urbana en una época como aquella donde, por lo general, las civilizaciones prehispánicas vivían en pequeñas ciudades, a excepción de Tenochtitlán. La complejidad de este yacimiento es única en el mundo», explicó el arqueólogo quien cree que Angamunco llegó a ser habitada por más de cien mil personas entre el año 1000 y 1350 d.C.

Los historiadores creen que la grandeza y esplendor de Angamuco era aún más impresionante que Tzinzunztan, la antigua capital del imperio Purépecha, que después del azteca fue el más próspero y grande hasta la llegada de los españoles, que destruyeron parte de sus ciudades primitivas.


Enlaces patrocinados