¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Educación

¿Cómo educar a tu hijo para ser emprendedor?

emprendedor

Tu puedes ayudar a tus hijo a ser emprendedor aún desde pequeños. Esto les garantizará el éxito en un futuro.

Muchos padres, sino es que todos, quieren que sus hijos sean exitosos económicamente, pero  pocos saben cómo. Ya que ni  ellos  lo son en muchas ocasiones. Mary Carmen Cabrera explica por qué tu hijo debe ser emprendedor y cómo ayudarlo.

Ayuda a tu hijo para que sea emprendedor

Mary Carmen Cabrera, fundadora del proyecto BusinessKids, un programa de emprendimiento infantil, explica que en su programa de emprendimiento infantil tienen como objetivo que los niños crean en ellos mismos, que sigan con sus sueños y saquen lo mejor de ellos mismos. Que defiendan lo que les gusta y logren sus propósitos.

¿Cómo empezamos a inculcarle el factor del emprendimiento?

“Es muy difícil que con los papás, los niños puedan emprender, de hecho les afecta porque cuando los papás quieren hacer esto, te vuelves el techo de tus hijos, porque siempre te tendrán como referencia y el niño estará por debajo y el adulto se convierte en su jefe, entonces no hay emprendimiento real”, explica la experta.

Mary Carmen comenta que el emprendimiento es una fuerza interior, debe salir del alma de cada niño, por eso lo que nosotros intentamos es trabajar con consultores para estar al mismo nivel del niño y así guiar a tu hijo para que sea emprendedor.

Pero entonces, ¿qué si podemos hacer en casa? Muchos padres creen que le van a enseñar educación financiera y le dicen: “Si haces esto… te pago” y ahí están fomentando la mente del empleo, que no está mal pero no tiene que ver con el emprendimiento. Si quieres que tu hijo desarrolle el emprendimiento, tienes que dejarlos que creen algo.

También puedes leer: ¿Mi propio jefe? 5 tips para jóvenes emprendedores

Si el niño dice “quiero ganar dinero”, lo ideal es decirle al niño “¿Qué se te ocurre para ganar dinero?” Que no es lo mismo que ponerlo a hacer algo. Es dejarlo que sus ideas se desarrollen y mandarlo con un experto, tú no como padre para que no caigas en esa tentación de ser su guía porque te conviertes en el jefe. Esto es importante si quieres ayudar a tu hijo para que sea emprendedor.

“Déjalo tomar decisiones, déjalo que elija su ropa, el chiste es empoderarlo. Déjalo decidir qué comer, en función del plato del buen comer, con balance. Que elija a qué clases extracurriculares entra, que les dejes con la tarea y él decida si la quiere hacer antes o después de jugar, cómo programa su tiempo del día. Estos son ejercicios de planeación, él decide. Hay que dejarlo que él proponga, si le toca hacer una maqueta, no le digas cómo hacerla, deja que él decida cómo quiere presentarla. Estos son algunos consejos para estimular el emprendimiento en casa”.

La idea de formar un negocio, no es para cuando vayan en la universidad, para eso ya será tarde. “Es importante que como padres fomentemos el juego tradicional porque es el que te abre canales neuronales. Tristemente muchos niños terminan siendo adictos a los videojuegos y esto no desarrolla su imaginación. No digo que no jueguen videojuegos, pero no todo el tiempo”, menciona Mary Carmen Cabrera. Recuerda que emprender es empezar cosas nuevas, el juego también, es crear, es imaginar.

Te puede interesar: 9 tips para impulsar niños emprendedores

A los cuatro años podemos empezar a desarrollar este concepto de emprender, el deseo de adquirir algo, ahí le podemos ir explicando qué es un negocio. “Hemos tenido casos de niños de 4 años que han tenido éxito en sus negocios. Antes, puedes estimular toma de decisiones y creatividad”, nos explica Cabrera.

Como papá ¿qué proyecto debo impulsar?

“Ninguno, tú como padre no puedes meterte, debes dejar que él crezca solo con la ayuda de un experto porque si te metes, te conviertes en su jefe. No hay nada más importante en el emprendimiento infantil, que el empoderamiento, que el niño tenga el poder. Si está aprendiendo de papá o mamá, el hijo no tiene el poder”. Tenlo en cuenta a la hora de guiar a tu hijo para que sea emprendedor.

Los expertos han desarrollado técnicas pedagógicas especializadas en descubrir las pasiones del niño para que haga lo que de verdad le gusta y tengan éxito. Es importante no hacer comentarios como “Qué padre que hagas esto, pero me gustaría que hubieras hecho esto”, porque al hacerlo lo inhibes, y él debe descubrir su fuerza interior.

Todos nacemos emprendedores, es básica para sobrevivir, el objetivo es dejar que lo logre, que aprenda a manejar la incertidumbre, ese es el secreto. Los niños que vienen de padres emprendedores saben y manejan la incertidumbre; por otro lado, un niño que viene de una familia que trabaja para una empresa, no sabe manejarlo y termina cerrando porque está acostumbrado a la certidumbre de un sueldo.

Entonces ¿cuál es mi función como padre?

Mary Carmen Cabrera explica que “debemos respetarlo, ser su chofer o su mano de obra, el niño se convierte en el jefe. Es respetar y no meterse, ayudarlo a tener el material, darle las formas para lograrlo, ayudarlo con proveedores, enséñale a tener decisiones, es dejarlos libres. No seamos papás helicópteros, es dejarlos libres”.

Si buscas impulsar a tu hijo para que sea emprendedor, hay que tener en cuenta que con el dinero hay cuatro cosas que debemos hacer:

  1. Invertir
  2. Gastar
  3. Ahorrar
  4. Donar

Ahorrar no te hace rico, es guardar en el presente para el futuro. Pero no lo invierten y en crisis es ideal invertir porque el mercado está a la baja. Si te trepas a la ola de la recuperación tendrás buen resultado.

Invertir es mover tu dinero, hacerlo crecer, ya sea en instrumentos financieros, acciones a la bolsa. El riesgo es que puedes perder en un momento pero a la larga siempre ganas, lo que debes hacer es hacer las cosas bien para que crezca, es como una planta que requiere cuidados.

Hay que enseñarle a los niños a gastar, no se trata gastar por gastar, es enseñarles a valorar las cosas, a que las cosas cuestan. Es empezar a valorar, enseñarles a gastar no más del 50% del dinero que reciben y que si no les alcanza, decirles ¿qué te hace falta para lograrlo?.

Ahora bien, la experta de BussinessKids, nos dice que si buscas impulsar a tu hijo para que sea emprendedor, hay que donar, “se recomienda el 10% de lo que ganamos. Esto es para ayudarle a los demás, la cultura de la donación, el ser una persona que ayuda a otros y valorar de esta forma lo que se tiene, desde la perspectiva de otro”. Hay que hacerlo por empatía con el otro, saber que otros necesitan de él y se vuelve generoso.

Con información de bbmundo.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EducaciónMazatlán

Rehabilitarán Escuelas Primarias Públicas en Mazatlán con ayuda de Redpetroil, Gobierno y organismos civiles

EducaciónSinaloa

419 menores de edad en Sinaloa reciben beca PANNASIR

EducaciónMéxico

Gánate beca del 100% en Diplomado de Formación Emprendedora

EducaciónOpinión

Las carreras del futuro

Vale la pena leer...
¡Sinaloa se viste de luto!