Tus Buenas Noticias
Síguenos

Concluye exitoso Concurso Nacional de Creatividad y Tecnología CECYTE 2019

Los estudiantes ganadores podrán participar en concursos internacionales mostrando sus proyectos.

31 mayo, 2019
Concluye exitoso Concurso Nacional de Creatividad y Tecnología CECYTE 2019
Concluye exitoso Concurso Nacional de Creatividad y Tecnología CECYTE 2019

Alumnos de CECYTE presentaron 116 proyectos con prototipos tecnológicos. Los ganadores irán a eventos internacionales

Con mucho éxito terminó el Concurso Nacional de Creatividad y Tecnología 2019, destacando la presentación de 116 proyectos por estudiantes de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) con prototipos de innovaciones tecnológicas. Los estudiantes ganadores de este concurso tendrán la oportunidad de asistir a eventos internacionales mostrando sus proyectos.

Durante la ceremonia de clausura, Hilda Rosario Báez Sañudo, directora general de CECYTE Sinaloa y representante de los directores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del país, destacó que los 116 proyectos presentados por los alumnos se caracterizaron por su extraordinario desarrollo de investigación y ser educativos, reflejando el buen nivel de preparación que tienen los jóvenes de este sistema de bachillerato.

Concurso Nacional de Creatividad y Tecnología

Resultados del Concurso

Alrededor de 700 estudiantes presentaron 116 prototipos correspondientes a 29 delegaciones del país. De ellos se seleccionaron los tres primeros lugares en las siguientes categorías:

Concurso Nacional de Creatividad y Tecnología

  • Tecnológico: Primer lugar, “Rehabilitadora asistida para mano” de Tamaulipas; segundo, “Soldadora de agua y sal”, de Chiapas, y tercer, “incubadora ecológica automatizada portátil”, de Puebla.
  • Informático: “In-tec”, Durango fue el ganador del primer lugar, en tanto que el segundo fue para “Cecy House”, de Estado de México, mientras que el tercer sitio fue para “Casa domótica”, de Aguascalientes.
  • De investigación: Primer lugar para “Cura-moringa”, de Guerrero; segundo, “Síntesis de insecticida orgánico para moscas a partir de saponinas derivadas del Agave Tequilana Weber Azul, de Jalisco, y en el tercer sitio hubo un empate entre “Acahuantol”, de Morelos, y “Dermaloe”, de Oaxaca.
  • Cultura ecológica y conservación del medio ambiente: Primer lugar para “Kan-kross, ¡recicla, gana y beca”, de Baja California; segundo sitio, “Implementación de abono y fertilizantes orgánicos, de Zacatecas; y el tercer lugar fue para “Aislamiento y reproducción de bacterias en radículas de café como alternativa nutricional, recuperación de suelos y sustituto de fertilizantes químicos, de Chiapas.

Lee: Este es el perfil de los universitarios en México

En la categoría para Docentes resultaron premiados con el primer lugar “Circuito unitario interactivo”, de Baja California, en segundo, “Tablas químicas”, de Zacatecas, y tercer sitio, “Emulador anatómico”, de Campeche.

Los alumnos ganadores tendrán la oportunidad de asistir a eventos internacionales como foro en Chile, Feria de Ciencia y Tecnología (FECITEC girasoles) Paraguay, Encuentro Internacional de Semilleros en Colombia, Expo Ciencias Internacional 2020, Expociencias Nacional en Monterrey; en tanto que los maestros irán al Seminario Internacional de Educación Tecnológica en Novo Hamburgo, Brasil.

Durante la clausura y Ceremonia de Premiación del XVIII Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica para Alumnos y el IX de docentes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos 2019, asistieron también Ruth Jacqueline Rosas Cruz, Laura Baqueiro Ramos y Luis Fernando Pantoja Amaro, directores generales de Veracruz, Campeche y Querétaro, respectivamente, así como la doctora Vanesa Félix Aviña, de la Universidad Politécnica de Sinaloa, en su calidad de juez.

Lee: Becas para estudiar en el extranjero para mexicanos


Enlaces patrocinados