Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estos son los derechos de las personas con discapacidad

Uno de los derechos de las personas con discapacidad es que no pueden ser obligadas por otras para someterse a experimentos médicos.

22 abril, 2019
Estos son los derechos de las personas con discapacidad
Estos son los derechos de las personas con discapacidad

Una vida sexual activa, relaciones afectivas y espacios de asociación son derechos de las personas con discapacidad.

Es momento de leer la Cartilla sobre los derechos de las personas con discapacidad, y respetar tu integridad como seres humanos para propiciar mayores oportunidades y eliminar prejuicios y paradigmas que les etiquetan.

¿Sabías que en México viven 7.1 millones de personas con discapacidad, y en su mayoría son mujeres? En localidades urbanas el 54.7% son mujeres y el 45.3% son hombres, y en zonas rurales el 49.6% son mujeres y el 50.4% son hombres, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014.

Desde un enfoque médico-asistencialista, la discapacidad es considerada como una condición que requiere cuidados especiales y de rehabilitación. Definición que podría ser un factor para reforzar estereotipos de dependencia y les niega su derecho a la sexualidad y la salud sexual y reproductiva.

Partiendo de la premisa de que la sexualidad es importante en todas las etapas del ciclo de vida del ser humano, garantizar la libertad de expresión y ejercicio de la misma en las personas con discapacidad es indispensable.

Dicho lo anterior, la Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Personas con Discapacidad establece los siguientes derechos.

  1. Derecho a una vida libre de discriminación. Nadie debe obstaculizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en espacios públicos o privados bajo ningún motivo. Por ello, el Estado tiene la obligación de defender sus derechos para el goce de una igualdad en condiciones a las de todos.
  2. Derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. El Estado debe adoptar medidas para garantizar que las políticas públicas de inclusión promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como garantizar la atención con perspectiva de género, interculturalidad y discapacidad en materia de salud sexual y reproductiva.
  3. derechos de las personas con discapacidad

  4. Derecho a la autonomía, a la integridad y a una vida libre de violencia. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la autonomía sobre su cuerpo y sobre la toma de decisiones pertinentes en su vida.
  5. Derecho a la libertad, autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad. Nadie puede interferir, de manera arbitraria y abusiva, en sus vidas y decisiones.

  6. Recomendamos: ¿Cómo referirse a una persona con discapacidad sin ofenderla?

  7. Derecho a manifestar la identidad sexual, la expresión e identidad de género, la orientación y preferencia sexual de forma libre y autónoma. Nadie puede forzar u obligar a personas con discapacidad a participar en experimentos médicos o pseudo tratamientos psiquiátricos o psicológicos para definir o cambiar su identidad, orientación sexual o de género.
  8. Derecho a la educación integral de la sexualidad en lenguas, lenguajes y con recursos acordes a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. La educación deberá ser laica, basada en el conocimiento científico actualizado sin estereotipos, con perspectiva de género y considerando la inclusión.
  9. Derecho a la información científica sobre sexualidad, en lenguas, sistemas, formato y tecnologías acordes a los requerimientos de las personas con discapacidad. Tienen derecho a recibir información científica sobre el ejercicio de su sexualidad, referente al cuerpo, a la salud sexual, al placer, al erotismo, a la reproducción, a la orientación/ preferencia sexual, a las identidades, sexual y de género, a los vínculos afectivos y la que se requiera en función de su sexualidad.
  10. derechos de las personas con discapacidad

  11. Derecho al respeto de la intimidad y la privacidad sexual. Deben contar con espacios personales adecuados para el seno familiar que permitan reforzar su individualidad e identidad personal para la toma de decisiones sobre su vida y sus relaciones afectivas.
  12. Derecho al ejercicio libre, placentero e informado de la sexualidad. Tienen derecho a explorar su cuerpo y descubrir sus posibilidades de placer sexual.

  13. >>21 Maki, emprendimiento con trabajadores Down

  14. Derecho a la atención de la salud sexual y salud reproductiva acorde a los requerimientos específicos de las personas con discapacidad. Estas personas tienen derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva de manera accesible, gratuita, respetuosa, con calidad, calidez, y sin discriminación.
  15. Derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el ejercicio de la maternidad, la paternidad, la adopción y la reproducción asistida. Nadie tiene derecho de imponer sus ideas sobre la decisión de las personas con discapacidad a ejercer o no la maternidad o paternidad.
  16. Derecho a establecer relaciones afectivas y sexuales, al noviazgo y a elegir su estado civil, así como la expresión pública y privada de los afectos. Sentir y expresar afecto son aspectos fundamentales del desarrollo emocional de las personas, hacerlo en público contribuye a una cultura de convivencia armónica, de respeto y libre de violencia.
  17. Derecho a la participación, consulta e incidencia en las políticas públicas sobre salud, sexualidad, reproducción y bienestar. El Estado debe garantizar espacios y mecanismos para la participación, consulta e incidencia de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, y para la transparencia y la rendición de cuentas.

[poll id="34"]


Enlaces patrocinados