Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desarrolla tu inteligencia emocional para mejorar tus relaciones

Existen 8 tipos, identifícalos para que tu sentir, pensar y actuar esté alineado.

30 mayo, 2021
Desarrolla tu inteligencia emocional para mejorar tus relaciones
Desarrolla tu inteligencia emocional para mejorar tus relaciones

Existen 8 tipos, identifícalos para que tu sentir, pensar y actuar esté alineado

¿Cómo respondo ante las emociones?, ¿qué significan? Son preguntas que vale la pena que respondas para que te conozcas más a ti mismo y puedas fortalecer tu inteligencia emocional para mejorar tus relaciones.

Daniel Goleman, periodista y escritor estadounidense, la define como la capacidad de automotivarse, resistir las decepciones, controlar impulsos y demorar la gratificación, mostrar empatía y esperanza.

En ese sentido, nuestra colaboradora voluntaria, la Dra. Karla Lozano agrega que se trata de conectar las emociones con nuestro ser; saber qué es lo que siento, poder verme a mi y ver a los demás de forma positiva y objetiva.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional?

El psicólogo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, Mario Carvajal, recomienda a sus pacientes observar sus conductas y patrones, que identifiquen sus emociones, las describan, ubiquen el origen y cómo responden cuando las experimentan.

Lo anterior significa que a través del análisis propio, la persona puede cuestionar si sus reacciones son las adecuadas o no, y a partir de ahí, tener la oportunidad de modificar sus respuestas en el futuro.

Tipos de inteligencia emocional

Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, indica que se han caracterizado, al menos, ocho tipos de inteligencia emocional en el ser humano.

  • Naturalista: que nos ayuda a distinguir y utilizar elementos del medio ambiente
  • Corporal cinestésica: la capacidad de unir cuerpo y mente para lograr el perfeccionamiento físico
  • Musical: cuando logramos que nuestra creatividad sea estimulada por la música
  • Lógico-matemática: facilidad para hacer cálculos o percibir la geometría
  • Espacial: que nos ayuda procesar información en tres dimensiones
  • Lingüística: expresar nuestros pensamientos a través de la palabra
  • Interpersonal: la capacidad que tenemos para ser empáticos y adaptarnos al entorno
  • Intrapersonal: para satisfacer nuestras necesidades

Podría gustarte:

Una vez identificados los tipos, es importante saber ponerlos en práctica. Por ejemplo, si una persona experimenta tristeza en su vida tiende a aislarse, pero sí modifica su conducta y se propone a hacer ejercicio o actividades que le gusten, ese sentimiento cambiará.

Cuando esos pensamientos persisten, hay que buscar ayuda profesional para encontrar escucha y orientación.

De ahí que entre las recomendaciones para mejorar la salud mental se encuentra el establecimiento de horas de trabajo, comida, descanso y sueño fijas; comer sano, mantener presentes metas y objetivos, así como sostener relaciones con seres queridos.

A manera de conclusión, te invitamos a analizar tus ideas, pensamientos, emociones y la forma en la que actúas ante ellas, con el propósito de conocerte más y ser más empático con lo que te rodea. Esto es inteligencia emocional para mejorar tus relaciones como ser humano.


Enlaces patrocinados