Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día de la marina en México, por 2 barcos hundidos por alemanes

Soldados de Alemania a bordo de submarinos atacaron y hundieron los buques mexicanos, y México se declaró beligerante durante la Segunda Guerra Mundial.

1 junio, 2020
Día de la marina en México, por 2 barcos hundidos por alemanes
Día de la marina en México, por 2 barcos hundidos por alemanes

Soldados de Alemania a bordo de submarinos atacaron y hundieron los buques mexicanos, y México se declaró beligerante durante la Segunda Guerra Mundial.

El día de la marina en México es un día de fiesta nacional que involucra a cientos de miles de pescadores, en los campos pesqueros, puertos y en toda región con mar. Sin embargo, está ligada a una conmemoración luctuosa, cuando el ejército alemán hundió 2 barcos mexicanos.

No se celebra el día de la pesca, se conmemora el día de los marinos caídos. Cada 1 de junio se conmemora el día de la marina en México a partir del año de 1942 en honor a los tripulantes de los 2 buques tanques “Potrero del Llano” y Faja de Oro” tripulados por mexicanos y torpedeados por el ejército de Alemania.

Día de la marina en México

Los dos barcos fueron atacados por submarinos el 13 y 20 de mayo de 1942 en las costas de Florida, Estados Unidos y Tecolutla, Veracruz, con el fallecimiento de más de 20 marinos, en hechos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Por ese acontecimiento México se declaró beligerante el 1 de junio de 1942 publicando un decreto en contra de los países que conformaban el eje Berlín-Roma-Tokio.

https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/dia-del-marino-nazis-mexicanos/

Al ingresar y participar en la Segunda Guerra Mundial, también fueron atacados y hundidos los buques mexicanos “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán y el “Oaxaca”, entre los meses de junio y julio de 1942.

Día de la marina en México

¿Qué pasó el 1 de junio de 1917?

27 años antes de los acontecimientos citados, zarpó del puerto de Veracruz por primera vez el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano, con tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos, que fue comendado por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.

Es la fecha que dio motivos para conmemorar el día de la marina en México, uniendo estos dos acontecimientos.

Es que antes de 1917, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos tenían que ser extranjeros. Ese año se añadió el artículo 32 a la Constitución política de 1917, un decreto para que las tripulaciones fueran 100% mexicanas.

Marinos militares y mercantes en día de la marina

La iniciativa que le dio legitimidad a los marinos de México fue promovida por el entonces diputado veracruzano, General Cándido Aguilar, apoyado por el Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jede de máquinas Heraclio Ramírez y la lucha de la Liga de Oficiales Navales. Fundada en 1905.

https://tusbuenasnoticias.com/villa-juarez/aniversario-marina-en-las-puentes-villa-juarez/

En 78 años de conmemorarse el día de la marina en México, este año 2020 es la primera vez que no se hacen eventos masivos y fiestas. El coronavirus sacó a los marinos del mar y de paso los privó del festejo. Un poco de historia le dará mejor sentido a la conmemoración.

 


Enlaces patrocinados