Tus Buenas Noticias
Síguenos

Diviértete y aprende con más de 30 actividades para niños

Desde cocinar para conocer los alimentos hasta crear títeres y ubicar objetos. Estas actividades no solo son divertidas, también les enseñan.

22 abril, 2019
Diviértete y aprende con más de 30 actividades para niños
Diviértete y aprende con más de 30 actividades para niños

Manualidades, ejercicio cerebral y mayor comunicación con estos juegos.

Organizar el tiempo libre de los menores no es tarea fácil, sin embargo existen diversas actividades para niños que les ayudan a desarrollar sus habilidades, especialmente a través del juego.

Durante edad temprana, el cerebro funciona como si fuese una esponja, pues tiene la habilidad de ‘absorber’ el conocimiento más fácil en comparación con un adulto. Por esta razón, te compartimos actividades para niños con las que estimularás su aprendizaje y fomentarás la creatividad mientras se divierten.

Manualidades

actividades para niños

Saca la caja con las agujas y botones, y enséñale a tu hijo a coser. Esto le permitirá diseñar algún artículo doméstico o ropa. Un ejemplo divertido podría ser hacer un títere, y crear un teatro en casa.

También puedes optar por enseñarles la importancia de reciclar y establecer un calendario para que el niño esté consciente de lo que se desecha en su hogar.

Asimismo, podrían jugar a ser científicos y apoyándose con un libro o con su propio ingenio, descubran cosas nuevas juntos. Hornear un pastel de chocolate y convertirlo en una torre podría asimilar a un volcán.

Ya que dejaste correr el ingenio, esas botellas de plástico que están recicladas transfórmenlas en instrumentos musicales, y hagan de su cochera el lugar especial para instalar una banda.

Brain Gym

Es común que los niños se fastidien fácilmente, y más si tienen que recoger sus juguetes. Aprovecha esta situación ‘tediosa’ para convertirla en la ‘carrera del acomodador’ e invítalo a romper el récord de la persona que acomoda más rápido las cosas en casa. Esto ayudará a reducir el déficit de atención.

Un ejercicio para la memoria podría hacer apilar y alinear cuadros en un lugar específico, luego invita al niño a cerrar los ojos, esconde algún cuadro y al abrir sus ojos, pregúntele ¿qué falta?

También puedes aprovechar la hora de la comida para enseñarle a tus hijos el lenguaje de medición. Utiliza envases con medidas y cocinen juntos.

Aunque la báscula del baño sea un objeto indeseado, para tus hijos es una herramienta de aprendizaje, puesto que los ayuda a descubrir el peso de las cosas y con ello aprenderán a comparar los unos con los otros, por ejemplo: ¿los tacones de mamá pesan mucho?, ¿el maletín de papá es más pesado?, entre otras.

Ya sea dentro del hogar o por la calle, juegue con su hijo a ubicar figuras geométricas como círculos, cuadrados o triángulos en las superficies del ambiente. Ya que haya desarrollado una mejor motricidad, puede motivarlo a dibujar objetos utilizando sombras para definir profundidades y permitir el desarrollo de su memoria visual y de percepción.

Cooking time

actividades para niños

En la cocina, pueden dejar volar su imaginación no solo con los alimentos; atrévete a jugar a “veo algo que tú no ves y su color es… rojo (cualquier color)”, así el niño le dirá lo que él cree que usted se ha imaginado.

Asimismo, puede pedirle que hable sobre el antes y después de los alimentos, la textura o color que tenían antes de cocinarlos, entre otras características.

De igual modo, llévelo cuando vaya a comprar al súper y pídale que nombre los alimentos del carrito para que los sepa reconocer. Una vez en casa, y cuando los hayan sacado de las bolsas, jueguen a organizarlos según su tipo: verduras, latas, frutas, entre otros.

Comunicación

actividades para niños

Los collage de imágenes son útiles pues el niño lo hará del tema de su interés. Solamente necesitará su ayuda para recortar dibujos e ilustraciones de libros o revistas.

Aprovecha el tiempo con un buen libro, así desarrollarán una comunicación grata, puesto que al terminar la lectura, le podría preguntar lo que entendió de esta y así motivarlo a parafrasear la historia.

Una buena idea para fortalecer su toma de decisiones es permitirle que se vista solo ofreciéndole opciones limitadas. No importa si se viste de varios colores o de forma desordenada, al final fue su decisión, por lo que podrá preguntarle por qué eligió esas prendas.

5 sentidos

¡Llegó la hora de hacer muecas en el espejo! Enséñelo a reconocer las partes de su cuerpo; converse sobre el objetivo de cada una de ellas para un mayor entendimiento.

En ese sentido, puede enseñarlos a utilizar el tacto con los objetos que tienen en la habitación a través del reconocimiento de la textura de cada uno de ellos. También podrá lograrlo a través del olfato y así diferenciar cosas por medio de los olores.

[poll id="32"]

Deja salir a tu niño interior y haz de todos los días un momento de aprendizaje a través del juego.


Enlaces patrocinados