Tus Buenas Noticias
Síguenos

El amor dentro del romanticismo social

El amor al prójimo es la esencia del humanismo.

14 diciembre, 2020
El amor dentro del romanticismo social
El amor dentro del romanticismo social

El amor al prójimo es la esencia del humanismo

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el amor dentro del espectro social y por qué le atribuimos un estatus de supremacía máxima en la vida de los seres humanos? El afecto que se siente por una persona, animal, cosa o idea, va de la mano con la compasión por ayudar al prójimo.

En la Guía Ética para la Transformación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone 20 principios para construir una vida y una sociedad mejor. A continuación el número cinco a detalle.

5. Del amor

El amor al prójimo es la esencia del humanismo.

El amor es el anhelo de integración de tu propia persona y de ésta con las demás; es la brújula y el ancla principal en tu vida. Es diverso y a la vez es uno solo. Se expresa como amor propio, materno, paterno, filial, fraterno o de pareja, pero también como amor a tus prójimos cercanos, a tus amigos, a tu país, a la especie, al medio ambiente y a los organismos con los que compartes el planeta; al conocimiento, las prácticas profesionales, las artes y los deportes; a quienes te precedieron y a las generaciones futuras.

Sé una persona amorosa, desde tu cama y tu mesa hasta la fraternidad universal. Sé compasivo: ama especialmente a las personas que llevan una vida difícil por falta de amor. Toda muestra de consideración y afecto que reciban de ti, por pequeña que sea, será para ellas un regalo invaluable. Cultiva el amor siempre porque una vida sin amor es el vacío más árido y la peor carencia que puede padecer un ser humano.

Desde el primer respiro, el amor da sentido a nuestras vidas. Es así como se va desarrollando, poco a poco, hasta que la persona establece relaciones que le van dando significado y sentido a la vida para convertirse en la base de su futuro.


Enlaces patrocinados