Tus Buenas Noticias
Síguenos

El impacto positivo de los juegos sensoriales en los niños

Los parques fortalecen la creatividad y autonomía en los infantes.

6 julio, 2021
El impacto positivo de los juegos sensoriales en los niños
El impacto positivo de los juegos sensoriales en los niños

Los parques fortalecen la creatividad y autonomía en los infantes

Diversas investigaciones indican que durante la infancia se desarrollan partes del cerebro que influirán directamente en el individuo como adulto. Por tal motivo, te contamos sobre el impacto de los juegos sensoriales en el aprendizaje de los niños.

Es de saberse que el aprendizaje se lleva a cabo mediante la imitación y la exploración de superficies y objetos. Es a través del juego que el niño mejora la comunicación, aprende a relacionarse, desarrolla la creatividad, mejora las funciones cognitivas y motoras, entre otros beneficios.

Sin embargo, en un mundo cada vez más urbano sumado a la situación del Covid-19, resulta complejo el esparcimiento de los niños en los parques. La gerente internacional del KOMPAN Play Institute, Jeanette Fich Jespersen, puntualiza las formas en las que los parques pueden ayudar en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños, según Archdaily.

Lee: Ciudadanos instalan juegos en 20 parques de Culiacán con Proyecto ICREA

Beneficios de los juegos infantiles

Los juegos infantiles motivan el uso de todos los sentidos: tacto, vista, oído, olfato y gusto. A su vez, incluyen dos sistemas que fomentan el movimiento: el cinestésico y el vestibular.

El informe Sensory Play: The Why, How and What of Sensory Stimulating Playgrounds, señala que el sistema cinestésico registra la ubicación de las diferentes partes del cuerpo y la fuerza necesaria para moverse con precisión.

juegos sensoriales

El sistema vestibular nos ayuda a mantener el equilibrio y recuperar nuestro sentido de la dirección cuando tropezamos, giramos con fuerza en un carrusel o nos inclinamos boca abajo. Los sistemas vestibular y cinestésico están entrenados intensamente para trepar, colgarse, resbalar, balancearse y girar.

“El proceso de diseño detrás de los equipamientos es participativo, basado en el usuario y centrado en el usuario. Los niños participan como usuarios, informantes, probadores y co-diseñadores, dependiendo del grado de innovación para el que estemos diseñando”, puntualizó Fich Jespersen.

En lo que respecta al equipamiento y áreas de juego, un enfoque de diseño universal significa que los planificadores consideran que algunos usuarios utilizarán dispositivos auxiliares o sillas de ruedas, y habrá algunos niños que presenten condiciones sensoriales y prefieran las zonas silenciosas.

En términos prácticos, esto significa que se debe proporcionar accesibilidad, dentro y fuera del parque infantil y también en sus equipamientos. Para un enfoque de diseño inclusivo o universal, es bueno planificar elementos de juego accesibles al nivel del suelo.

De esta manera, jugar es una forma de aprendizaje extremadamente eficaz. Anna Jean Ayres, terapeuta ocupacional y psicóloga educativa estadounidense, señala que "el juego consiste en respuestas adaptativas que hacen que suceda la integración sensorial".

Los niños que pudieron jugar, explorar y gastar energía se volverán más creativos, tendrán una mejor forma física, más autonomía y una mayor fuerza de voluntad para enfrentar las demandas del futuro.

Los parques infantiles urbanos les permiten ser niños en el momento adecuado, y les entregan las condiciones para que se desarrollen y aprendan jugando. En el caso de Culiacán, Parques Alegres IAP puede compartirte información para mejorar el parque de tu vecindario.

Ver artículo original en Archdaily.


Enlaces patrocinados