Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiantes de la UAdeO inician verano de Investigación científica y tecnológica

La Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho saludó a los 95 jóvenes Linces al iniciar su Estancia Virtual del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFIN).

30 junio, 2020
Estudiantes de la UAdeO inician verano de Investigación científica y tecnológica
Estudiantes de la UAdeO inician verano de Investigación científica y tecnológica

La Rectora Sylvia Paz Díaz Camacho saludó a los 95 jóvenes Linces al iniciar su Estancia Virtual del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFIN).

Con una participación de 95 estudiantes y 28 investigadores Linces inició el XXV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFIN). Previo al inicio formal la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, sostuvo un encuentro con estudiantes que participan en la Estancia Virtual.

Por parte de la UAdeO, 95 estudiantes realizarán una estancia virtual con duración de siete semanas (del 29 de junio al 14 de agosto) en 15 IES nacionales y cuatro internacionales; se integrarán a trabajos de investigación de distinguidos científicos de instituciones como la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

verano de Investigación científica

La UAdeO será receptora de 24 estudiantes: 17 nacionales procedentes de otras Universidades como la Autónoma de Nayarit (UAN), Autónoma de Sinaloa (UAS), de Guadalajara (UdeG), por mencionar algunas; 2 veraniegos internacionales de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en Colombia y 5 Linces inter unidades, quienes se incorporarán a los proyectos de investigación de 28 académicos de esta casa de estudios.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/el-consejo-universitario-de-la-uadeo-aprobo-resultados-en-contingencia/

Estudiantes de la UAdeO, entre ellos el joven Héctor Miguel Armenta Escalante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Regional Los Mochis, manifestaron su beneplácito y el apoyo de su Universidad para llevar a cabo esta experiencia.

verano de Investigación científica

La joven Lodis Velilla Benítez, estudiante de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de Colombia, quien realizará su estancia en la Unidad Regional Guasave, se dijo contenta de llevar a cabo su verano en la UAdeO. Señaló que esta Universidad le ha generado muchas expectativas que seguro se cumplirán, además consideró que esta es una grandiosa oportunidad para ampliar sus horizontes y convivir con universitarios de esta institución, y se manifestó ansiosa por vivir esta experiencia.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/se-internacionaliza-la-uadeo-con-proyecto-de-logistica-humanitaria/

En su mensaje, la Dra. Díaz Camacho, señaló que la UAdeO ha jugado un papel importante en el programa DELFIN desde sus inicios y recordó que, por iniciativa de esta Universidad, con apoyo de otras instituciones, en 1995, siendo Rector de la entonces Universidad de Occidente, el Dr. Ernesto Cebreros Murillo, se conformó el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico denominado como “Programa DELFIN”. Dijo que desde entonces se cumple con el compromiso de promover el fortalecimiento de la investigación científica y el posgrado, así como la colaboración entre las instituciones participantes.

verano de Investigación científica

La Rectora de la UAdeO hizo un reconocimiento a los estudiantes e investigadores que participan en esta edición del Verano de Investigación Científica y celebró que aún en medio de esta inédita situación provocada por COVID-19, aprovechen la oportunidad que la Universidad les brinda para mantener su interés por la ciencia. Les reiteró que, la UAdeO Busca que desarrollen todas sus capacidades y la vocación científica y tecnológica.

“El más grande reconocimiento a todos los participantes, esta decisión ha sido muy valiente y nos llena de alegría y de orgullo, no solamente porque nuestra Universidad es fundadora del programa DELFIN, sino también porque palpamos su inteligencia y su fuerza; deseo de corazón que encuentren en esta nueva modalidad virtual, las herramientas, conocimientos y valores que los harán más fuertes y más competitivos; la UAdeO pondrá todo de su parte para que esto sea posible”, dijo la Dra. Díaz Camacho.

inicia el verano Delfin

De la misma manera el Dr. Manuel Ángel Rodríguez Edeza, investigador participante del Verano de Investigación Científica, agradeció a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, porque en esta situación tan particular que se está viviendo, “mantiene el impulso a las actividades de investigación”; expresó que esta oportunidad representa el reto de utilizar los recursos digitales disponibles y la capacidad de los estudiantes e investigadores para adaptar los proyectos a estas tecnologías.

Posteriormente, la tarde de este lunes se llevó a cabo la ceremonia nacional de inauguración del Verano DELFIN 2020 la cual fue encabezada por el Dr. Jorge Ignacio Peña González, Presidente del Consejo General de este Programa, así como por la Dra. Miriam Carrillo Barragán, Subdirectora de Promoción y Difusión de la Dirección de Vocaciones Científicas y Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Estuvieron presentes autoridades educativas de diversas IES, entre ellas, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

estudiantes UAdeO verano científico

Sin duda, un gran esfuerzo interinstitucional y la coordinación entre el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (DELFIN), la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) e Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y del extranjero, entre ellas la UAdeO, hicieron posible, a pesar de la contingencia provocada por el COVID-19, la puesta en marcha de este tipo de eventos para promover la investigación, como el del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020, en el que participarán 3 mil 273 estudiantes, quienes realizarán su estancia virtual con mil 172 investigadores de 59 ciudades de destino del mundo, del 29 de junio al 14 de agosto del presente año y en la que participan 101 instituciones de México, 70 de Colombia, 1 de Costa Rica y 2 de Perú.

Conoce más del programa Delfín aquí:

https://www.programadelfin.org.mx/


Enlaces patrocinados