Tus Buenas Noticias
Síguenos

4 métodos de estudio para maximizar tu aprendizaje

Estas técnicas incluyen el manejo de tiempos, recesos, dibujos y retención.

21 marzo, 2024
Niña estudiando con una computadora. Imagen Pixabay
Niña estudiando con una computadora. Imagen Pixabay

El estudio es una actividad que requiere de concentración y organización. La persona debe tener la disposición y el ambiente necesario para poder comprender los temas. Sin embargo, esto no es tarea fácil.

Al momento de estudiar, muchas personas se sienten abrumadas, estresadas y confundidas, ya que es común que haya diversos temas que se tengan que abordar en una sesión de estudio. Además, el nivel de concentración de muchas personas varía y se les dificulta prestar atención mientras están estudiando.

Cada persona tiene un proceso de aprendizaje diferente, por lo que cada persona implementará métodos distintos de estudio para garantizar un mejor aprovechamiento del tiempo. El día de hoy les compartiremos algunas técnicas de estudio que podrían ser útiles y prácticas.

apuntes
Apuntes en libreta. Foto Pixabay

Método Cornell 

Estudiar comienza desde el momento en el que estás tomando una clase o un curso y estás tomando apuntes. El método Cornell es una técnica para tomar notas desarrollada en la década de los 40.

Consiste en dividir tu hoja en 4 secciones; una de ellas, será para escribir el título, la siguiente será para las notas de clase y escribir toda la información necesaria.

Las ideas clave, dudas e información concisa pero importante iría en la tercera sección. Por último, un apartado en la parte de abajo que estaría destinada a un pequeño resumen del tema en general. Es un método muy útil para recopilar información y reconocer aquellos datos que no quedaron claros.

Método Pomodoro

Esta técnica consiste en dividir en intervalos de tiempo cortos y enfocados la realización de una tarea, seguido de breves descansos, ayudando a la concentración y asegurándose de que se trabaje de manera eficiente y de no saturarse. Es un método muy sencillo:

  1. Elegir una tarea.
  2. Establecer el temporizador (comúnmente 25 minutos).
  3. Trabajar en la tarea.
  4. Tomar un descanso de 5 minutos.
  5. Repetir.

Explicarlo en voz alta

El método de “aprendizaje verbal”, implica recitar en voz alta los conceptos que se están estudiando para mejorar la comprensión y la retención. Consiste en leer la información en voz alta, para después explicarlo con tus propias palabras y revisar nuevamente. Esto se realiza hasta que el tema quede claro.

Doodling

El método de doodling, también conocido como “garabateo”, es una técnica de aprendizaje que consiste en realizar dibujos o “rayones” mientras se está estudiando o tomando una clase. Su complejidad queda en manos del individuo.

Se fundamenta en que, mientras se está realizando el garabato, se estimula la creatividad y la expresión artística, por lo que el proceso de aprendizaje será más divertido e inconscientemente se prestará más atención.

Estos son algunos métodos de estudio que diversos alumnos usan mientras están repasando para un examen. Esperamos que sean útiles y los pongan en práctica. Compártenos sobre tus propios métodos de estudio. :)













Enlaces patrocinados