Tus Buenas Noticias
Síguenos

Academia Mexicana de la Lengua elimina a la "ch" y "ll" del abecedario español

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) informó un cambió en el abecedario español,

21 marzo, 2024
Academia Mexicana de la Lengua elimina a la ch y ll del abecedario español.
Academia Mexicana de la Lengua elimina a la ch y ll del abecedario español.

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) informó un cambió en el abecedario español, ahora queda reducido a 27 letras de manera oficial, tras quitar los dígrafos "ch" y "ll".

A través de su cuenta de red social X, la AML dijo que se han excluido del abecedario los dígrafos "ch" y "ll", ya que no son letras, sino dígrafos; es decir, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Con este cambio el abecedario del español queda reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Asimismo la Gran Academia de la Lengua informó que la eliminación de los dígrafos "ch" y "ll" del inventario de letras del abecedario no implica su desaparición del sistema gráfico del español.

Es importante destacar que, aunque se eliminen del abecedario, los dígrafos "ch" y "ll" seguirán presentes en la ortografía y la gramática de la lengua española.

Real Academia Española sobre la "ch" y "ll"

La RAE consideraba también como letras los signos "ch" y "ll" (con los nombres respectivos de che y elle) por representar cada uno de ellos de forma exclusiva un fonema del español. Sin embargo, no forman hoy parte del abecedario por no ser propiamente letras, sino dígrafos, esto es, signos gráficos dobles, compuestos por dos letras (→ ch, ll).




Enlaces patrocinados