Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reconocen a alumnos ganadores de la 11va. Olimpiada Estatal de Matemáticas

16 niñas, niños y adolescentes representarán a Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

20 marzo, 2024
NIÑOS GANADORES OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS.
NIÑOS GANADORES OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS.

Culiacán, Sinaloa.- La encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, entregó reconocimientos a los 16 ganadores de la décima primera Olimpiada Estatal de Matemáticas para Alumnos y Alumnas de Primaria y Secundaria, quienes representarán a Sinaloa en la Olimpiada Nacional a celebrarse del 28 al 30 de junio en Aguascalientes.

Medallas y reconocimientos a estudiantes sinaloenses

La SEPyC, entregó medalla y reconocimiento a un total de 48 alumnos, ganadores de oro, plata y bronce (2 por cada categoría), en un total de ocho categorías. Los ganadores de primer lugar son quienes integran la Delegación Sinaloa.

“Es preciso señalar que estos 48 niños, niñas y jóvenes superaron la etapa intramuros, en la cual se registraron 94 mil 292 estudiantes, divididos en cinco categorías de primaria y tres de secundaria.

Después lograron calificar entre 120 participantes en la etapa regional y en esta última fase 16 de ustedes integrarán orgullosamente la Delegación Sinaloa, felicidades a esos 16 niños, ellos nos representarán en la Edición número 24 de la Olimpiada Nacional de Matemáticas a celebrarse del 28 al 30 de junio próximo, en la Ciudad de Aguascalientes”, dijo.

Ahí mismo se reconoció además a las y los 26 docentes que participaron en el diseño y evaluación en la etapa Regional y Estatal, que realiza SEPyC en conjunto con la Coordinación Nacional para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación (CONFÍE) a través del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

A nombre de los ganadores, Dante Aldebarán Valverde González, alumno de primer grado de la secundaria Centenario de la Revolución Mexicana, Sección 27, luego de mencionar que la práctica de las matemáticas ha cambiado su manera de pensar, aseguró que “el camino no ha sido fácil, la disciplina, dedicación, compromiso y perseverancia han sido lo que ha marcado la diferencia para llegar a este momento.

Actualmente el desafío es la competencia nacional en la que representaremos a nuestro bello estado marcando el inicio de nuevos retos”.

Con la representación del Dr. Carlos Karam Quiñonez, director General de CONFÍE, el director del CCS, José María Conde Uraga, indicó que actualmente para un grupo del sector empresarial es de suma importancia contar con personal con formación en matemáticas. Además que es reconocido que el grado científico y tecnológico que un país puede alcanzar, es el de contar con más y mejores matemáticos.

Por ello, agregó que todas las instituciones de educación buscan “orientar vocaciones hacia carreras que tengan que ver con las ciencias naturales y exactas”, pues estas carreras sólo ocupan el 2.5 por ciento de la matrícula estatal de licenciaturas.

La Subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras, al dirigirse a las y los estudiantes les dijo que hoy demuestran que los límites se pueden superar para alcanzar una meta; donde sólo llegan los que logran esquivar los obstáculos y no se rinden.

Delegación Sinaloa

Categoría 1 (primero y segundo de primaria): Aída Mariana Yee, primaria Club de Leones #1 “Lic. Benito Juárez”; Matías Javier Tirado, primaria Ford 31 “Lázaro Cárdenas”. 

Categoría 2 (tercero de primaria): Juan Eduardo Sekisaka, primaria “José María Michel”; Bruno López Duarte, Instituto Chapultepec.

Categoría 3 (cuarto grado de primaria): Paúl Santiago González, Instituto Chapultepec; Mía Sofía Ahumada, primaria “Cristóbal Colón”.

Categoría 4 (quinto de primaria): Emmanuel Pérez, “Profa. Elodia Zavala Gtz”; Rodolfo Isaí Vázquez, “Cuauhtémoc”.

Categoría 5 (sexto de primaria): Daniel Jesús Villalobos, “Prof. Óscar Octavio Beltrán”; Ester Hadasa Félix, Colegio Culiacán.

Categoría 6 (primero de secundaria): Dante Aldebarán Valverde, “Centenario de la Revolución Mexicana, Sección 27”; Juan Pablo Arredondo, “Jesusita Neda”.

Categoría 7 (segundo de secundaria): Regina Campos Juárez, “Instituto Jean Piaget del Río”; Jessica Valeria Báez, “Secundaria Técnica #1”.

Categoría 8 (tercero de secundaria): Juan Pablo Avendaño, “Instituto Jean Piaget del Río”; Josué Aldana, “Instituto Altum”.


1 / 7
Imagen 1
2 / 7
Imagen 2
3 / 7
Imagen 3
4 / 7
Imagen 4
5 / 7
Imagen 5
6 / 7
Imagen 6

Enlaces patrocinados