Tus Buenas Noticias
Síguenos

La Mariposa Cuatro Espejos: una especie emblemática en Sonora

En Sonora, el Centro Cultural Yo’o Joara se enfoca en la conservación de esta especie emblemática.

21 marzo, 2024
Mariposa cuatro espejos posando en una rama. Foto iNaturalist
Mariposa cuatro espejos posando en una rama. Foto iNaturalist

Sonora es uno de los estados más diversos en México. Desde sus vastas extensiones desérticas, costas, hasta sus cerros y montañas, este estado ofrece un hábitat variado en el que habitan diversas especies animales y plantas. Una de las especies más emblemáticas es la mariposa Cuatro Espejos; especie endémica de la región que se ha convertido en un tesoro cultural y ecológico del noroeste de México.

La mariposa Cuatro Espejos, de nombre científico Rothschildia Cincta, es una especie de insecto. Se le nombra “Cuatro Espejos" por sus cuatro secciones transparentes simulando ventanas o espejos.

Además, tiene un color marrón con rayas rosas y beige a lo largo de sus alas. Este tipo de especie presenta dimorfismo sexual, lo que las hace fácil de diferenciar entre machos y hembras.

mariposa
Mariposa Cuatro Espejos. Foto Biologando con Miguel

Esta especie de mariposa es una de las más importantes para la cultura yaqui, mayo y otras más del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.

Se puede ver principalmente en los ténabari, instrumento utilizado por los yaquis en la danza del venado, donde se utilizan los capullos de esta mariposa para fabricar este instrumento y usarlo en la danza del venado u otras fiestas tradicionales.

El reemplazo de estos capullos es muy difícil, por lo que la hacen una especie de gran valor. Además, la fabricación de este instrumento representa un ingreso económico importante para la comunidad yaqui y mayo.

La mariposa Cuatro Espejos fue declarada en peligro de extinción en 2019. Su población ha disminuido notoriamente desde hace ya varios años, imposibilitando la realización de los instrumentos con sus capullos. Una de las causas principales es el cambio de uso del suelo.

En Sonora, el Centro Cultural Yo’o Joara se enfoca en la conservación de esta especie emblemática. Su mariposario ha logrado reproducir a la especie, brindándoles el espacio y ambiente necesario para tener una vida digna.

Actualmente, las mariposas se encuentran en su capullo, pero te invitamos a que conozcas esta especie en los meses de Mayo y Junio.

Es importante que hagamos un esfuerzo para preservar a estas especies que tienen un gran impacto cultural y ecológico en Sonora.




Enlaces patrocinados