Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué son las políticas públicas y para qué sirven?

Las políticas públicas son clave para lograr cambios positivos en la vida de la población. Aquí te explicamos qué son y para qué sirven

17 abril, 2024
Se necesita la colaboración de gobierno y sociedad civil para lograr políticas públicas efectivas. Foto: Pixabay
Se necesita la colaboración de gobierno y sociedad civil para lograr políticas públicas efectivas. Foto: Pixabay

Las políticas públicas juegan un papel fundamental no sólo en México, sino en cualquier nación, ya que ayudan a encauzar las decisiones de los gobiernos para introducir cambios positivos en la sociedad y mejorar así la calidad de vida de la población.

¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas?

De acuerdo con el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, las políticas públicas son "producto de los procesos de toma de decisiones del Estado frente a determinados problemas públicos".

En ese sentido, las políticas públicas implican establecer estrategias orientadas a resolver problemas públicos y obtener mayores niveles de bienestar social, y son resultado de una colaboración entre gobierno y sociedad civil.

Por su parte, Dra. Lorella Bellia Calderón de la Universidad de Anáhuac Puebla, nos explica que en México las políticas públicas son clave para enfrentar una gran variedad de problemas que afectan a la sociedad, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la seguridad, la educación, el medio ambiente, entre otros.

Mediante las políticas públicas se busca realizar acciones concretas para enfrentar estos problemas y  y lograr un cambio positivo en la vida de la población, es decir, que contribuyen a generar un impacto social significativo. 

De igual manera, tienen el fin de promover el progreso económico. Por ejemplo, mediante estrategias y programas, el gobierno puede promover la inversión, la generación de empleos, la innovación y el fortalecimiento de sectores productivos, lo que ayuda a impulsar el desarrollo económico a largo plazo.

Las políticas públicas también ayudan a fortalecer la gobernabilidad y el sistema democrático, involucrando a la sociedad en los procesos para formular y ejecutar políticas, lo que ayuda a promover la participación ciudadana, así como la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones. 

La académica subraya que, para  lograr políticas pública efectivas, se necesita que estén basadas en análisis sólidos, con evidencia y participación tanto de expertos como sociedad civil, asegurando una coordinación efectiva entre los involucrados y una asignación de recursos adecuados.

Esto significa que, con políticas públicas bien diseñadas, se más fácil garantizar el bienestar social y lograr cambios positivos que atiendan directamente a los problemas que afectan a la ciudadanía, estableciendo un marco de decisiones y acciones concretas para el gobierno


Enlaces patrocinados