Tus Buenas Noticias
Síguenos

Presentan iniciativa para prohibir el castigo infantil en México

además de la propuesta de modificar el Código Civil Federal, Save The Children desarrolló metodologías y programas para los procesos de crianza de los padres.

28 octubre, 2019
Presentan iniciativa para prohibir el castigo infantil en México
Presentan iniciativa para prohibir el castigo infantil en México

El organismo Save The Children retomará de Suecia la experiencia exitosa que redujo el castigo físico infantil

Dada la experiencia exitosa que tiene Suecia en la disminución radical del castigo físico de niños, el organismo Save the Children presentó una iniciativa para modificar el Código Civil Federal para evitar el castigo infantil en México.

Debido a que en México 6 de cada 10 niños experimenta algún método de disciplina violenta, por medio del “Coloquio para la Prevención y Atención de la Violencia en Contra de las Niñas, niños y adolescentes: la experiencia sueca”, se analizaron las acciones que Suecia hizo para eliminar la práctica del castigo corporal.

Nancy Ramírez, directora de incidencia política de Save The Children reconoció que “nos estamos quedando muy lejos de garantizarles una vida segura a la niñez de México”.

Declaró que el contexto de violencia es francamente aterrador: 4 niñas y niños mueren en el país a causa de la violencia, y además, porque aparte de ese número de niños asesinados a diario, ocurren más de 7 feminicidios de niñas cada mes.

Lee: ¿Cuáles serán los empleos de los niños del futuro?

La representante del organismo destacó que además de la propuesta de modificar el Código Civil Federal, han desarrollado una serie de metodologías y programas que acompañan a padres, madres o cuidadores en los procesos de crianza para que sean respetuosos, amorosos y ejerzan relaciones no violentas con sus hijos.

Se explicó que durante los años 70s del siglo pasado, entre un 60 y 90 por ciento de los infantes suecos en edad preescolar habían experimentado castigo físico como medida disciplinaria o de corrección. Sin embargo, hoy sólo el 5 por ciento de los niños de la misma edad han experimentado esta práctica.

Se dijo que un de las acciones claves fue que en el año de 1979 Suecia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley que prohíbe el castigo físico contra niñas y niños, en consecuencia, hoy más de 60 países han seguido su ejemplo.

Lee: Evita que los niños se accidenten en casa con estos consejos

Para proteger a la niñez del castigo corporal, el organismo Save The Children recomendó:

  1. Prevenir, con campañas de concientización y herramientas de crianza con ternura para padres, madres o cuidadores.
  2. Denunciar, fortaleciendo la confianza y acceso a las instituciones de gobierno encargadas de la atención y el seguimiento.
  3. Condenar con leyes que lo prohíban y que restituyan los derechos violados a niñas y niños.

Estos 3 puntos resultan de la experiencia de Suecia que ya muchos países han retomado.


Enlaces patrocinados