Mujeres universitarias sinaloenses ponen en alto al Estado

Mujeres universitarias sinaloenses

Desde Canadá, Argentina hasta China, las mexicanas decidieron conquistar el mundo.

Cuatro mujeres universitarias sinaloenses decidieron emprender el vuelo y prepararse fuera de México para adquirir nuevos conocimientos en beneficio a la sociedad mexicana.

Egresadas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jordanka Suárez, Fabiola Saavedra, Gloria Zazueta y Arlín Rivas, señalaron que tener esta oportunidad representó un reto muy grande, sin embargo vale la pena aprovecharlas, puesto que conocer personas con distintas perspectivas amplía el panorama y permite desarrollar empatía y tolerancia ante las diferencias.

¿En qué países estuvieron?

Fabiola Saavedra tuvo la oportunidad de realizar tres estancias durante el transcurso de su carrera en la UAS. La primera fue un semestre en Montreal, Canadá; posteriormente en un programa de formación de negocios México-China a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la tercera oportunidad fue al acceder a un programa de Pro México, en el que se vincula con empresas que desean desarrollar proyectos en el extranjero.

Todas esas experiencias te dan una plusvalía para los siguientes proyectos que quieras emprender. A mí me ayudó la fluidez en el inglés. La estancia en Canadá fue muy importante y ni se diga el poder comunicarme en chino mandarín, todas esas experiencias le dan un plus a tu currículum; de entrada, es de impacto en las entrevistas laborales y te va abriendo las puertas y haciendo conexiones», aseguró Saavedra.

Gloria Zazueta tuvo la oportunidad de hacer una estancia por medio del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec) en la Universidad de McGill, en Canadá. Posteriormente, formó parte del programa Formación de Negocios México-China, y gracias a esto pasó dos años en China, uno en la Universidad de Zhejiang y otro en la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín.

>>Recibe dinero cada mes con las Becas Benito Juárez<<

Resaltó que como estudiante tuvo que adaptarse a dos sistemas de enseñanza distintos: uno mucho más organizado y rígido que el mexicano y otro donde no se pedía la opinión del alumno.

Como mujer, me daba mucho gusto saberme acreedora de una oportunidad así, debía demostrar que era capaz de llevar a cabo mis actividades y obtener buenos resultados y, como universitaria, dejar una buena imagen de mi universidad y facultad ante mis profesores y compañeros en el extranjero», aseguró Gloria.

Para Gloria, vivir y estudiar en el extranjero te pone a prueba, ya que debes enfrentarte a otra realidad, ser responsable de tus decisiones y de tu libertad; organizar el tiempo para ir a la escuela, estudiar, rendir tus trabajos y exámenes, pero también para divertirte.

Una nueva visión mundial

>>Estudiar en el extranjero es posible con esta beca<<

Aseguró que el intercambio es una experiencia que recomendaría a los estudiantes universitarios, ya que el tener la oportunidad de salir al extranjero implica salir de la zona de confort, y convivir con personas de distinta nacionalidad, de quienes aprendes.

A lo largo de su formación como licenciada en Derecho, Jordanka Suárez Malacón realizó estancias en las universidades de Valencia, en España, y de Córdoba, en Argentina.

Ambas oportunidades pronunciaron su interés por la investigación y le permitieron ampliar sus conocimientos. Para Jordanka esto representó una satisfacción muy grande por los esfuerzos realizados, “lo que me permitiría desarrollar una visión mucho más amplia de la vida, principalmente, y desde luego del ámbito jurídico”.

Jordanka asegura que a través de la Academia se tiene la mejor herramienta para conocer el mundo, siendo la educación el pase directo para hacer realidad cualquier sueño o idea.

Agregó que es una experiencia que todo universitario debería vivir al menos una vez durante su carrera profesional, ya que se darán cuenta de que no existen fronteras, salvo las que nos creamos mentalmente.

Ser una estudiante mexicana en el extranjero es orgullo y esfuerzo; es un compromiso con nuestras raíces; es trabajar y demostrar que todo es posible», subrayó.

Agradecemos a Larissa Sepulveda por compartir esta información.

Fuente: El Debate

Imagen: tomada de la fuente

Sobre el autor Ver publicaciones

KM