Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ya está por operar programa de bicis Muévete Chilo en Culiacán

Se prevé que este programa comience en agosto en Culiacán y en Los Mochis, Sinaloa.

10 julio, 2019
Ya está por operar programa de bicis Muévete Chilo en Culiacán
Ya está por operar programa de bicis Muévete Chilo en Culiacán

El polígono de operación preliminar recorrerá una extensión de 5.8 kilómetros en Culiacán.

En agosto, la capital sinaloense presumirá de una nueva opción de transporte público eficiente, saludable, ecológico y de bajo costo, con el programa de bicis Muévete Chilo.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que la bici verde es un servicio complementario resultado de la política pública de movilidad urbana sustentable, dentro del Plan Estatal de Desarrollo impulsado por la administración actual en Sinaloa.

programa de bicis Muévete Chilo

De esta manera, con “Muévete Chilo Sinaloa” se busca atender temas relacionados con la movilidad en el estado, como: el diseño de calles con espacios para la movilidad no motorizada y con sombra; así como fomentar el uso de la bicicleta como principal alternativa de movilidad junto con el transporte público, indicó el titular de la SEDESU.

Lee: 7 recomendaciones para usar tu bicicleta y andar seguro

De ahí que la SEDESU, en conjunto con la consultora BikeNCity, desarrollaron una serie de talleres de sensibilización y capacitación para organizaciones civiles, ciclistas, universitarios, transportistas, policías y agentes de tránsito; así como estudios técnicos para la implementación de la bici pública “Muévete Chilo” en Culiacán y en Los Mochis.

En referencia a las zonas de la ciudad de Culiacán en donde se realizan más viajes, se tomaron en cuenta el Centro y las colonias: Gabriel Leyva, FOVISSSTE, Chapultepec, Tierra Blanca; y hacia el sur, Jorge Almada y Miguel Alemán; como el polígono de operación preliminar con más de 50 estaciones de bicicletas en una extensión de 5.8 kilómetros.

programa de bicis Muévete Chilo

Entre tanto, Carlos Gandarilla enfatizó que en Mazatlán el sistema opera con gran éxito a través de una aplicación móvil con un sistema de georeferenciación y se ha convertido en una excelente alternativa para los viajes cortos a una tarifa de 5 pesos por viaje simple y a un costo mucho menor si adquiere una membresía ya sea mensual, semestral o anual.

[VIDEO] Ciclovía del Parque Las Riberas mejor espacio para bici recreativa

En 3 meses de operación de la empresa Vbike en Mazatlán, la bici pública registra más de 74 mil kilómetros recorridos, con más de 18 mil usuarios, con lo cual se ha evitado la emisión de 13 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente; no se han registrado hechos de tránsito ni robo de bicicletas.

programa de bicis Muévete Chilo

Imagen: Cortesía SEDESU.


Enlaces patrocinados