Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es la participación de las mujeres en la ciencia?

Incentivar a las niñas a elegir carreras relacionadas con las ciencias, tecnología o matemáticas, es el siguiente paso para motivarlas a crear.

8 marzo, 2019
¿Cuál es la participación de las mujeres en la ciencia?
¿Cuál es la participación de las mujeres en la ciencia?

Con 18 años, Kiara Nirghin desarrolló un polímero capaz de ayudar a solucionar el problema de sequía en Sudáfrica.

Reconocer la aportación de las mujeres en la ciencia es un paso clave para que las niñas de todo el mundo aprovechen su capacidad y persigan sus sueños. Actualmente, menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, según la UNESCO.

<>solamente un 3 por ciento escoge carreras vinculadas con la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Lo anterior se debe a que se prioriza este tipo de educación en los niños, prejuicios de género y estereotipos, que afectan a las niñas y mujeres, según UNESCO.

No obstante, compartir la contribución de las mujeres en la ciencia resulta ser la solución ante este problema. Desde Katherine Johnson, científica de la NASA, hasta Kiara Nirghin, la sudafricana que, a sus 18 años, desarrolló un polímero superabsorbente que ayudó a combatir la sequía en su país.

Dicho polímero es barato, biodegradable y es fabricado a base de desperdicios. A su vez, incrementa la “posibilidad de que las plantas mantengan un crecimiento sostenido del 84% durante sequías, y puede aumentar la seguridad alimentaria en un 73% en las áreas afectadas por desastres”, indicó la UNESCO.

Del mismo modo, Khayrath Mohamed Kombo (Tanzania), con 15 años, participó en el primer Campamento de Codificación en Addis Abeba, Etiopía, junto a más de 80 niñas de 34 países africanos, que se unieron a la iniciativa African Girls can code para ampliar sus horizontes.

Por lo anterior, ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, unen esfuerzos para mejorar esta situación a través de la firma de los Principios para el Empoderamiento de la Mujer por parte del sector privado.

Asimismo, ONU Mujeres y la UNESCO están llevando a cabo iniciativas como el Programa L’Oréal-UNESCO para la Mujer y la Ciencia, la Organización de Mujeres Científicas del Mundo en Desarrollo, y el proyecto de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y fomento de la igualdad de género.

"
La ciencia, la tecnología y las matemáticas son para ti porque necesitas cambiar el mundo. Las mujeres necesitan ocupar su lugar en la cima de la ciencia, necesitamos usarlo para el bien y cambiar el mundo a mejor, y tú puedes hacerlo - Harvey Jones.

Imagen: ONU


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados