Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus SinaloaEducación

Regreso a clases en Sinaloa será de manera voluntaria

En Sinaloa las condiciones aún no son aptas para el regreso a clases, pero al darse tendrá que ser de forma gradual y de manera voluntaria.

El regreso a clases en el Estado deberá ser gradual y de manera voluntaria, indicó el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.

Al día de hoy no se tiene una fecha o plazo para que se reabran las aulas y el punto de partida será el contexto y el rostro humano, porque a final de cuentas los niños y las niñas son las escuelas.

“Sin importar cuándo será ese regreso a clases, esto tiene que ver con un ámbito de salud. Por lo que quisiera poner cinco cosas sobre la mesa. Primero, me imagino un regreso a clases sin importar cuando, será gradual, no será de la noche a la mañana. Será escalonado, poniéndole atención a la afectación que está viviendo el niño, la familia, de acuerdo al contexto”, dijo.

El regreso a las aulas será opcional

El segundo principio será la no obligatoriedad, Mejía López asegura que no se les puede dar un estrés adicional a los padres de familia. Además, de que algunos maestros tienen miedo a un posible contagio.

El tercer tema y que es fundamental, dijo, es que, en todo momento se deberá tener el acompañamiento del sector salud, y un cuarto punto que tiene que ver con las entradas y salidas de las asistencias.

El quinto punto es la territorialidad, es decir, poner atención de que no es un tema de escuelas rurales, urbanas, privadas o públicas; sino de acuerdo a la territorialidad y que no sea improvisado.

También puedes leer: SEP no autoriza el regreso a clases de escuelas privadas

Aún no hay fecha definida

Recalcó que, por el momento, al no tener definido un regreso a las aulas, la instalación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje serían la vía para atender a los alumnos y alumnos que están en riesgo de abandono escolar.

La instalación de estos Centros no significa un regreso a las aulas, sino la oportunidad de atender a los niños, niñas y jóvenes que lo requieran y apegados al principio de que solo funcionarán de manera voluntaria y bajo en consenso de la comunidad educativa.

Mejía López recordó que al inicio de la pandemia se reaccionó de manera inusitada, ponderando el trabajo de los maestros, padres de familia y niños sinaloenses.

También puedes leer: ¿Regreso a clases y Home Office a la vez? 5 tips para no caer en pánico

Educación a distancia es un esquema que se ha tenido que adaptar

Añadió que se está compitiendo con 200 años de historia de un sistema educativo presencial, esto, lo que da una idea de la magnitud del reto.

“Me preguntan por México, pero quiero subrayar muy particularmente porque ese es un tema que se tiene que tener muy en cuenta. Son 32 entidades educativas en el país, entonces el contexto se vuelve sumamente importante e imperante para el estado y para la ciudad, para la localidad, imperante para la comunidad educativa ya sea privada o pública, si está en la Concha o Surutato”.

Mientras tanto el secretario de Salud en Sinaloa Efrén Encinas Torres señaló que el riesgo de un regreso es que los niños sean infectados o sean asintomáticos y puedan infectar, por lo que habrá que valorar bien esta responsabilidad y ver todas las circunstancias.

Puedes visitar el sitio de: Sepyc

 

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus Sinaloa

¿Eres maestro? Conoce cuándo se aplicará la vacuna covid en tu Estado

Educación

Sinaloense Karla Rebeca gana oro en olimpiada europea de matemáticas

Coronavirus Sinaloa

¡Alerta! Señales sobre coágulo por vacuna covid

Coronavirus Sinaloa

Después de la vacuna, ¿qué se puede hacer y qué no?

Vale la pena leer...
Obesidad; un factor determinante en casos de Covid