Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa, primer estado en unirse a política de Conacyt

Los proyectos que traten temas sobre salud, educación para la inclusión, conservación de ecosistemas, entre otros, serán apoyados.

15 marzo, 2019
Sinaloa, primer estado en unirse a política de Conacyt
Sinaloa, primer estado en unirse a política de Conacyt

Los fondos serán destinados a proyectos dentro de 8 ejes de acción.

Con la nueva política de Conacyt, se reorientarán los recursos destinados al Fondo Mixto para apoyar proyectos estratégicos que acerquen la actividad científica a la vida social. Sinaloa es el primer estado en ser parte de este cambio.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, señaló que se dará prioridad a proyectos estratégicos en beneficio a la comunidad con los recursos del Fondo Mixto.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, explicó que en el periodo 2002-2018 fueron aprobados 5 mil 964 proyectos, de los cuales 2 mil 740 fueron aprobados con montos menores de 500 mil pesos.

Agregó que de dichos proyectos, mil 832 presentaron algún incumplimiento o no se pudieron desarrollar como se habían planteado.

“Sabemos que es la mejor política, la mejor estrategia, la que está implementando la directora y sobre todo, enmarcado en la estrategia del presidente López Obrador”, puntualizó Ordaz Coppel.

Por tal motivo, el consejo de Conacyt busca que los gobernadores articulen y armonicen las capacidades en torno a las necesidades de cada estado y al desarrollo de conocimiento en particular.

Álvarez-Buylla indicó que la decisión tomada por el gobernador sinaloense, implica la consolidación de 35 fondos, que en su conjunto suman 3 mil millones, en un mismo instrumento financiero que permita beneficiar a las entidades de forma eficiente y eficaz.

En Sinaloa se está realizando una investigación referente a la producción de mango en Escuinapa, por lo que el estado tiene disponibles 90 millones de pesos, indicó la titular de Conacyt.

Con esta participación, en Sinaloa se coordinará un plan integral con los Centros Comunitarios que trabajarán con diagnósticos científicos, de disciplinas naturales y humanas; para convertirse en espacios de desarrollo tecnológico en la zona serrana.

Los fondos estarán enfocados en proyectos estratégicos referentes a las siguientes temáticas:

  • Gestión de agua en cuencas
  • Soberanía alimentaria
  • Conservación de ecosistemas
  • Transición energética
  • Salud
  • Educación para la inclusión
  • Iniciativas de recuperación de la memoria colectiva
  • Regeneración del tejido social con las comunidades rurales y centros urbanos de población.

Enlaces patrocinados