Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloense Karla Rebeca gana oro en olimpiada europea de matemáticas

Por cuarto año consecutivo las competidoras mexicanas se colocan en el top 10 del certamen.

15 abril, 2021
Sinaloense Karla Rebeca gana oro en olimpiada europea de matemáticas
Sinaloense Karla Rebeca gana oro en olimpiada europea de matemáticas

Por cuarto año consecutivo las competidoras mexicanas se colocan en el top 10 del certamen

Aún en la pandemia, las buenas noticias no dejan de surgir. A sus 17 años, la sinaloense Karla Rebeca Munguía llena de orgullo al país tras conseguir la medalla de oro en la X Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés).

En la décima edición de la Olimpiada, México logró el sexto lugar en la categoría “Por equipos”, al obtener dos medallas de oro y dos de bronce en la competencia organizada en formato virtual en Georgia.

Sinaloense Karla Rebeca

De esta manera, el equipo femenil mexicano lleva cuatro años consecutivos dentro de los diez primeros lugares del certamen; que este año se realizó a distancia debido a la pandemia por Coronavirus.

Es importante mencionar que con esta competencia, México suma cinco preseas de oro, gracias al esfuerzo realizado por las estudiantes que integran la delegación nacional, y son entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

La OMM detalló que las concursantes mexicanas que participaron “rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas. Con su triunfo demuestran que en México hay talento para esta disciplina”.

Excelentes noticias en la EGMO 2021.

México obtiene ¡2 medallas de oro! y dos de bronce en la EGMO 2021 organizada desde...

Posted by Olimpiada Mexicana de Matemáticas on Thursday, 15 April 2021

Las campeonas son Ana Illanes Martínez de la Vega (15 años) de la Ciudad de México y Karla Rebeca Munguía (17 años) de Sinaloa, quienes obtuvieron medalla de oro; así como Alexandra Valdepeñas Ramírez (17 años) de Coahuila y Samantha Ruelas Valtierra (17 años) de Querétaro, ganadoras de preseas de bronce.

El equipo también estuvo integrado por las profesoras Cristina Sotomayor (líder), Isabel Hubard (observadora) y Marcela Cruz (tutora), quienes fueron las encargadas de aplicar y revisar los exámenes del equipo mexicano.

La European Girl’s Mathematical Olympiad 2021 se llevó a cabo del 9 al 15 de abril de 2021, y por los resultados obtenidos, México se posicionó en el sexto lugar de 55 equipos de todo el mundo. También se colocó en el segundo lugar de Iberoamérica.

En este concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país. Los organizadores de la OMM eligieron a las 8 mujeres más destacadas del Concurso Nacional realizado en noviembre 2020, y las invitaron a participar en tres entrenamientos intensivos, cada uno de 10 días, en donde entrenaron 8 horas diarias.

También lee: Niño mexicano de 7 años lidera mundial de matemáticas

Durante estas sesiones, las alumnas presentaron una serie de exámenes con los cuales se eligió a las 4 integrantes de la delegación mexicana.

¡Gracias por su esfuerzo campeonas!

Imagen: FB OMM


Enlaces patrocinados