Tus Buenas Noticias
Síguenos

Rinde la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho Segundo informe de actividades en la UAdeO

Destaca avances en infraestructura, oferta educativa y atención a estudiantes y profesores.

26 febrero, 2020
Rinde la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho Segundo informe de actividades en la UAdeO
Rinde la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho Segundo informe de actividades en la UAdeO

Destaca avances en infraestructura, oferta educativa y atención a estudiantes y profesores

En el marco de la conmemoración del segundo año de autonomía, la rectora Dra, Sylvia Paz Díaz Camacho, rindió su segundo informe de actividades en la UAdeO destacando una inversión de más de 164 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de espacios para la educación; un aumento de la matrícula estudiantil de un 38% con 6 mil 284 nuevos estudiantes; y el desarrollo de profesores donde el 81.82% ya cuentan con estudios de Posgrado.

En evento celebrado en el Teatro Ingenio de la ciudad de Los Mochis, con un lleno total, la rectora ofreció su Segundo Informe de Labores del periodo 2018-2019, ante el H. Consejo Universitario, la Junta de Gobierno de esta institución educativa, la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Lee: Crean Asociación de Profesionistas Egresados Amigos de la Universidad Autónoma de Occidente

En su mensaje Sylvia Paz Díaz Camacho declaró que, para la UAdeO la autonomía universitaria “siempre llevará implícito el derecho de la sociedad a beneficiarse de la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión cultural, en un clima de respeto y de absoluta libertad”.

Ahí puntualizó acciones en los ocho ejes estratégicos del Plan Lince de Desarrollo Institucional, en el eje de Infraestructura física educativa, precisó que en los últimos tres años la UAdeO ha ejecutado una inversión de 164 millones 616 mil 155 pesos, con la cual se construyeron 9 mil 557 metros cuadrados, que corresponden a 118 espacios construidos y 41 rehabilitados.

Recomendamos leer

Segundo informe de actividades en la UAdeO

Dijo que aún se encuentran en proceso de construcción 31 espacios educativos. Con ellos, se ha reducido el rezago de infraestructura física; “sin embargo nuestro crecimiento requiere redoblar esfuerzos en este sentido y luchar también, para cumplir con el sueño de que la UAdeO cuente con un Edificio Administrativo propio”, señaló que el edificio de rectoría deberá construirse en la ciudad de Los Mochis.

En el eje relacionado con el Sistema Integral de Atención a Estudiantes, destacó la operación del Programa Institucional de Tutorías (PIT) como una estrategia para brindar orientación y acompañamiento académico de los alumnos. La disponibilidad de la tutoría grupal ha permitido atender al 100% de la matrícula de licenciatura.

Ahí informó que para mejor atención a los estudiantes universitarios se crearon seis Centros Lince de Atención Estudiantil (CLAE), en donde se les brindan servicios de Psicopedagogía, Medicina, Enfermería, Nutriología, Psicología y Educación Física. A la fecha, los CLAE han atendido a 3,741 estudiantes y por medio del programa de Universidad Saludable en 2019, se concretaron 9,654 consultas médicas y nutricionales.

Recomendamos leer

Destacó la importancia de la creación del Programa de Becas Institucionales que la universidad apoya con recursos propios premiando la Excelencia. En el ciclo 2017-2018 se beneficiaron mil 472 jóvenes y para el 2018-2019 el número de beneficiados se incrementó a 5 mil 271 estudiantes. En el ciclo escolar 2019-2020, de una matrícula total de 16,285 estudiantes, 6 mil 284 (38.59%) tienen algún tipo de Beca Universitaria. De éstas, 5 mil 720 (35.12%) son Becas de Excelencia.

Respecto del Eje denominado “Capacidad académica pertinente y suficiente”, integrado por indicadores que aluden a su planta docente. Refirió los esfuerzos por asegurar, incrementar y ofrecer condiciones adecuadas para mejorar la práctica académica, entre lo que se incluye la lucha por habilitar a más Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la UAdeO.

Sylvia Paz Díaz Camacho dijo que la preparación de los profesores va en aumento, de manera que, en este período un total de 216 profesores cuentan con estudios de Posgrado (81.82%), de los cuales 115 (43.56%) tienen grado de Maestría y 101 (38.3%) de Doctorado. En cuanto al reconocimiento externo, el número de PTC con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) se ha elevado; actualmente, 81 docentes poseen ese reconocimiento y 56 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con la “Vinculación académica y extensión bidireccional y corresponsable”, se han logrado alianzas exitosas con los sectores productivos y sociales. En 2018 se firmaron 130 convenios y en 2019 se sumaron 119. De ellos, 117 fueron con el sector privado, 112 con el sector público y el resto con organizaciones de la sociedad civil.

La rectora destacó que alcanzaron un distintivo único en universidades al ser pioneros nivel nacional, en educación Superior, en la implementación del modelo de educación dual donde el 50 por ciento de la educación se imparte en la Universidad y el 50 por ciento en las empresas. Esta modalidad se oferta en tres licenciaturas “gracias a la confianza generada con los sectores productivos de la entidad, nuestra institución”, puntualizó.

El Dr. Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, expresó que la educación es un asunto de oportunidades y que la UAdeO las brindaba a los jóvenes sinaloenses. Felicitó a la Rectora y a la Familia Lince por ser parte de esta institución educativa.

Acompañaron a la rectora en el informe la Diputada y Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Flor Emilia Guerra Mena; el Alcalde de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, y el Ing. Jaime Montes Salas, Delegado de los Programas para el Desarrollo del Estado de Sinaloa.


Enlaces patrocinados