Tus Buenas Noticias
Síguenos

Este es el tamaño real de cada país en el mundo

Revisa el mapa y conoce el tamaño real de cada país.

9 marzo, 2019
Este es el tamaño real de cada país en el mundo
Este es el tamaño real de cada país en el mundo

Algunos países son más pequeños de lo que el mapa muestra.

Los mapas son herramientas muy importantes en la vida cotidiana de cada persona, pues cuando no son una guía en los viajes, son ayudan a conocer la ‘imagen grande’ de la geopolítica y el medio ambiente, para reconocer el tamaño real de cada país en el globo terráqueo.

¿Cuántas veces has observado un mapa del mundo o de algún país en particular? Probablemente sean varias, sin embargo cerciorarse de su tamaño original, es una incógnita que vamos a responder en esta nota.

El gran reto radica en representar un objeto esférico como un gráfico 2D. En 1569, el cartógrafo Gerardus Mercator, diseñó un mapa basado en una proyección cilíndrica, que ayudó a ratificar las limitaciones territoriales, tamaños, entre otros beneficios.

En la actualidad, la mayoría de las personas no utilizan un mapa de papel para marcar la ruta que tomarán en su viaje, por lo que los críticos de la proyección de Mercator argumentan que el desuso de esta herramienta, otorga una idea distorsionada del verdadero tamaño de los países a los usuarios.

El mapa de Mercator, compartido por Visual Capitalist, ajusta los tamaños reales de los países, al grado que a continuación notarás que el tamaño de Europa y América, es un poco más grande de lo que creías; y Rusia, es menor a lo que pensabas.

Courtesy of: Visual Capitalist

Groenlandia, que aparece como un enorme continente helado en la proyección de Mercator, se encoge hacia abajo. El continente africano tiene una posición mucho más prominente en este nuevo mapa, correctamente escalado.

A pesar de las características visuales inexactas, o quizás debido a ellas, la proyección de Mercator logró una amplia adopción en todo el mundo. Esto incluye el aula, donde las mentes jóvenes están aprendiendo primero sobre geografía y formando opiniones sobre las relaciones entre países.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados