
No sólo se trata de enseñarles a ser responsables, ciertas tareas asignadas a niños entre los 2 y los 12 años, les ayudarán a desarrollar habilidades concretas.
Las tareas del hogar tienen como principal función en el niño, ir fomentando dentro de su sistema de valores el sentido de pertenencia; y también disciplinarlo para que se involucre en las actividades del hogar.
Más adelante, esto le generará una mayor independencia y le ayudará a mejorar en gran medida su autoestima; al sentirse cada vez más capaz de valerse por sí mismo en diferentes actividades.
¿Por qué es importante asignarles tareas?
- i. Influye en el desarrollo de habilidades motoras
- ii. Fomenta el sentido de colaboración
- iii. Estimula la confianza en sí mismos
- iv. Coadyuva a la creación de nuevos hábitos
¿Qué tareas pueden hacer los niños según su edad?
- 1.Entre los 2 y 3 años, actividades a realizar:
- Comer sin apoyo, regar las plantas, y entre otras actividades de acuerdo a sus limitaciones, el niño a esta edad ya puede ir organizando sus juguetes y guardarlos en su lugar.
- 2.Entre los 4 y 5 años, actividades a realizar:
- Alimentar a su mascota, ayudar a fregar los platos, poner la mesa, efectuarse su aseo personal y vestirse solo.

- 3.Entre los 6 y 7 años, actividades a realizar:
- Ayudar a retirar polvo de muebles, aspirar la casa, hacer su cama, mantener organizado su escritorio y arreglar su mochila.
- 4.Entre los 8 y 9 años, actividades a realizar:
- Ayudar con la preparación del desayuno u otro plato de sencilla preparación, atender al cuidado de su mascota, barrer el suelo de la casa, y en esta etapa ya el niño deberá bañarse sin ayuda.

- 5.Entre los 10 y 11 años:
- Si tuviese un hermano de menor edad, puede apoyar a prestarle atención y cuidarlo al jugar con él, ayudar a tender la ropa, a mantener limpio el jardín, en esta etapa ya podrá hacerse cargo de la limpieza de su habitación y sacar a pasear a la mascota por los alrededores.

- 6.A partir de los 12 años en adelante, actividades a realizar:
- Una etapa en que existe la transición de niño a joven, y éste puede arreglar un botón, planchar su ropa, hacer algunas compras, sacar la basura de la casa, entre otras.

Con información de:
Mente Asombrosa