Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Educación

¿Te sabes bailes de TikTok? Significa que sí puedes aprender en línea

aprender en línea

Ten tiempo para descansar, planea horarios, interactúa en línea y ten listos los materiales para sacar 10 en clase

“No es lo mismo aprender en línea a ir a la escuela”, “me canso mucho con las clases virtuales”, ¿te suena familiar? El mundo está avanzando y, en la actualidad, es indispensable que te adaptes para poder vencer al coronavirus y ayudar a los demás. Aprovecha que puedes estudiar online y disfruta del proceso.

Es momento de ‘poner los pies en la tierra’ y voltear a ver a tu alrededor. En tiempos de pandemia, es crucial seguir las normas para salvaguardar la vida de los demás. Y si bien, extrañas a tus compañeros de escuela, te recomendamos cambiar tu perspectiva, ya que si te cuidas hoy, los verás mañana -o bien, ya que se puedan retomar las clases presenciales-.

El aprendizaje en línea no es algo nuevo ni mucho menos un castigo. Quizá al inicio, por no estar acostumbrado, sentiste que la carga académica era muy pesada o no podías planificar bien tus horarios; pero, ¿después de varios meses, aún batallas con esta situación?

Probablemente, sí. Y no debes sentirte mal al respecto, sin embargo, con esta reflexión te invitamos a cambiar de perspectiva y entender que aprender en línea es una gran manera de aumentar tus conocimientos y habilidades en un entorno único y flexible con tus propias fortalezas y oportunidades.

Lee: El futuro de la educación

De acuerdo con el blog de edX, plataforma de cursos en línea, para tener éxito en este método de aprendizaje es importante mantener tu mente y cuerpo saludable; administrar eficazmente el tiempo y minimizar las distracciones; así como forjar conexiones con tu comunidad virtual y obtener el máximo provecho de las clases.

Autocuidado

  • Define tus necesidades de aprendizaje: solicita formas flexibles de participar en la clase que funcionen para ti.
  • Break: programa tus distracciones y no olvides moverte.
  • Hábitos saludables: debes descansar y hacer ejercicio. Así que duerme, toma agua, muévete y come bien.

Gestión del tiempo

  • Reserva tiempo para aprender: El aprendizaje en línea está diseñado para ser modular y flexible. Debes planear y dedicar el tiempo que requiere la actividad.
  • Seguimiento a plazos: Agrega al calendario las fechas de entrega o deadlines para no perder puntos.
  • No distracciones: Ya sea en el entorno físico o digital. Cierra Facebook y WhatsApp web del navegador, y apaga la televisión. Pídele a tus familiares que no interrumpan tus clases.

Aprendizaje social

  • Avisa: pide ayuda a tu instructor cuando lo necesites, informa si estás enfermo, si tienes fallas con el Internet, entre otras.
  • Interactúa virtualmente con tus compañeros: ¡No estás solo! Preséntate, responde las preguntas y publicaciones de tus compañeros.
  • Crear grupo en redes sociales: Fuera del salón virtual de clases, puedes crear un grupo de Facebook o un chat de WhatsApp para que tú y tus compañeros compartan intereses y se apoyen mutuamente.
  • Grupos de estudio virtual: Aplicaciones como Zoom y Google Meet, son excelentes opciones para hacer esto.
  • Respeta: Puede ser fácil malinterpretar el significado de un correo o un chat. Haz tu parte para fomentar una comunidad respetuosa y solidaria.

Estrategias de aprendizaje

  • Haz tu parte: Aprovecha los métodos que aprendiste en la escuela para asegurarte que los conocimientos y habilidades se adhieran a ti. Una experiencia de aprendizaje bien diseñada te brindará oportunidades para practicar, aplicar y reflexionar.
  • Videos: Saca nota de los videos. En caso de una transmisión en vivo que estará disponible más tarde, evita tomar notas y opta por escuchar y participar en la discusión. Anímate a levantar tu mano virtual o a preguntar en el chat.

Logística

  • Información relevante: Ten a la mano los correos electrónicos, enlaces de soporte y números de teléfono importantes de tu institución.
  • Tecnología lista: Si requieres un software o plataforma específica, ANTES de la clase pruébala.
  • Reduce la dependencia de WiFi: si es posible, usa un cable de ethernet y descarga los materiales del curso para trabajar sin conexión.
  • Guarda tu trabajo: No olvides darle clic a guardar a cada documento aunque no hayas terminado, ya sea en la computadora o en la nube para evitar inconvenientes.

Ahora te toca a ti aprender al ritmo de Savage Love, sin distraerte en el baile de TikTok, y sacarle provecho a las clases. Recuerda que cada persona aprende de formas distintas.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    EconomíaEducaciónPolítica

    Concluye entrega del programa de “Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares”

    EducaciónPolíticaSeguridad

    Instituciones no deben trabajar solas en erradicar de violencia de género

    Coronavirus SinaloaEducaciónSalud

    Destaca Quirino trabajo realizado en el Call Center COVID

    EducaciónMedio ambienteSalud

    Deja de fastidiar a tus vecinos, dará felicidad a tu vida

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Conoce los beneficios de OCCMundial y encuentra empleo