Tus Buenas Noticias
Síguenos
Oficio

Francisco Cisneros, artesano de Jerez, Zacatecas, dedica su vida a crear bolsas de ixtle

Su ejemplo inspira a nuevas generaciones a preservar las tradiciones artesanales que son parte integral de la identidad de Jerez, Zacatecas

29 marzo, 2024
Francisco Cisneros, artesano de Jerez, Zacatecas. Foto: Cortesía
Francisco Cisneros, artesano de Jerez, Zacatecas. Foto: Cortesía

En el municipio de Jerez, Zacatecas, el arte y la tradición se entrelazan para dar vida a creaciones que trascienden el tiempo. En este escenario de belleza y cultura, destaca la figura del maestro artesano, Francisco Cisneros, cuyo talento y dedicación han sido pilares en el enriquecimiento del patrimonio artesanal de la región.

Nacido en la tierra de Ramón López Velarde, Francisco Cisneros ha sido un apasionado del arte; su camino en el mundo de la artesanía comenzó como un aprendiz, donde absorbió las técnicas transmitidas de generación en generación de su familia en Jérez, Zacatecas, con quienes aprendió a realizar bolsas de ixtle.

" data-width="700" data-show-text="false">

Dedica su vida a la creación de artesanías en Jérez, Zacatecas

Con el paso de los años, la destreza de este artesano ha florecido, llevándolo a convertirse en un maestro artesano reconocido tanto a nivel local como nacional. Especializado en la creación de bolsas de ixtle, una fibra natural de la región, ha llevado este arte a nuevas alturas, fusionando la tradición con un estilo único y contemporáneo.

A pesar de los desafíos y las adversidades, ha demostrado una notable fortaleza, al encontrar en la artesanía una pasión y una fuente de sustento para su familia. Su compromiso con su oficio y su comunidad lo ha llevado a salir adelante, enfrentando cada obstáculo con determinación y creatividad.

Su progreso y evolución como artesano no sólo se reflejan en la perfección de sus obras, sino también en su impacto positivo en la comunidad. A través de su labor, ha contribuido al desarrollo económico y cultural de Jerez, inspirando a nuevas generaciones a preservar y valorar las tradiciones artesanales que son parte integral de la identidad del municipio.

E maestro artesano Francisco Cisneros, cuyo trabajo continúa siendo una fuente de inspiración y orgullo para la comunidad de Jerez y sus alrededores en Zacatecas.


Enlaces patrocinados