Tus Buenas Noticias
Síguenos

Como caminas, es el celular que te toca

El reconocimiento de la marcha es una técnica viable para su uso en el mundo real.

15 diciembre, 2021
Como caminas, es el celular que te toca
Como caminas, es el celular que te toca

El reconocimiento de la marcha es una técnica viable para su uso en el mundo real

La forma en la que caminas es única. Y al ser una característica tan peculiar, los expertos la quieren aprovechar para reforzar la seguridad de los celulares. Ahora sí, como caminas podría ser un aspecto de seguridad para el móvil.

Investigadores de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, han analizado hasta qué punto los smartphones pueden reconocer cómo se desplazan sus dueños a fin de poder utilizar esta información como modo de autenticación. No sustituiría las claves o el reconocimiento facial, pero sí podría ayudar a “blindar” los dispositivos ante robos.

Para considerar el caminar como una opción de seguridad, los investigadores analizaron a un grupo de 44 personas con edades entre los 18 y 56 años que se movían durante 10 días con un smartphone colgado de una bolsa enganchada al cinturón.

En promedio, se registraron 4 mil actividades por personal, que fueron agrupadas en tres categorías: caminata a paso normal, caminata con rapidez y subida, y bajar escaleras.

Lee: Las alas son para volar… No caminar

Aunque los porcentajes de reconocimiento fueron elevados, varían en función de cómo se mueve el sujeto. La tasa de error fue de 11.38% al caminar a paso normal; del 11.32% si la persona caminaba rápido; del 24.52% si subía escaleras, y del 27.33% cuando bajaba.

“Los resultados ilustran, dentro de un marco apropiado, que el reconocimiento de la marcha es una técnica viable para su uso en el mundo real”, detalló el estudio publicado en Computers & Security.

Para el experimento se dio a los participantes un móvil Samsung Galaxy S6 que debían llevar en una bolsa especial enganchada al cinturón. Los datos se recabaron mediante un giroscopio, que registraba la dirección de referencia del movimiento y la orientación del teléfono, y un acelerómetro, que medía la velocidad a la que se desplazaba la persona en metros por segundo al cuadrado. Los datos del sensor se almacenaban gracias a AndroSensor, una aplicación de Android, según Xataka.

“El reconocimiento de la marcha por sí solo no será la respuesta a una autenticación útil y conveniente; sin embargo, podría constituir una herramienta de importancia crítica dentro del arsenal cibernético que podría contribuir a crear una mayor conciencia de la identidad de un usuario”, explica a New Atlas el profesor Natham Clarke, uno de los autores del estudio.

Con información de Xataka.


Enlaces patrocinados