Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce al hijo de la Luna

A la Luna le ha salido un hijo: mide 40 metros de diámetro y nos sigue a 14,5 millones de kilómetros de distancia.

16 noviembre, 2021
Conoce al hijo de la Luna
Conoce al hijo de la Luna

A la Luna le ha salido un hijo: mide 40 metros de diámetro y nos sigue a 14,5 millones de kilómetros de distancia.

luna

"Luna quieres ser madre  y no encuentras querer que te haga mujer.  Dime, luna de plata ¿Qué pretendes hacer con un niño de piel?".

Nunca pensé que iba a empezar una pieza de Xataka con una canción de Mecano, pero como nunca escribió don Miguel de Cervantes: cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar a las piedras. Y es que la Luna, sabia como ninguna, parece haber tomado nota del consejo de Jose María Cano. Parece que le ha salido un hijo; sin embargo, este hijo está hecho de los mismos materiales que ella.

El hijo de la luna

La historia de Kamo'oalewa (o 2016 HO3) es curiosa. Fue descubierto en 2016 por el PanSTARRS hawaiano, un telescopio diseñado para cubrir grandes cantidades de cielo nocturno e identificar asteroides o cometas que puedan representar un peligro para el planeta.

El Kamo'oalewa no es nada de eso. Se trata más bien de un cuasisatélite con un brillo muy tenue ("4 millones de veces más débil que la estrella más tenue que el ojo humano puede captar") y con una órbita tan excéntrica que solo se puede ver unas pocas semanas durante el mes de abril.

Durante estos años, un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona han estado analizando el pequeño asteroide de entre 40 y 60 metros de diámetro. Lo que publican esta semana en 'Nature Communications Earth and Environment' es que tiene muchas posibilidades de ser una luna en miniatura que nos acompaña a unos 14,5 millones de kilómetros.

¿Es una mini-luna?

lunaY cuando digo "luna en miniatura" lo digo literalmente. Por un lado, el asteroide "refleja la luz solar de una forma más típica de los minerales que se encuentran en la Luna (silicatos) que de los asteroides más comunes”, explica Benjamin Sharley a la agencia SINC.

Por el otro, su órbita es también mucho más parecida a la nuestra (o a la de la Luna) que a la de otros asteroides y cometas que nos rodean en el espacio.

Está claro que, como reconocen los investigadores, hasta que no tengamos más información (o seamos capaces de ir hasta él y hacer "un test de paternidad" geológico), bien puede ser que el Kamo'oalewa sencillamente sea un asteroide más que se enganchó a nosotros en algún momento de la historia.

Sin embargo, sería una casualidad colosal por composición y por trayectoria. A día de hoy, de hecho, como ya sabemos que la eyección de materiales lunares por el impacto de meteoritos es un fenómeno real, la idea de que se trata de una pequeña lunita encaja a la perfección.

Imagen | Addy Graham y University of Arizona

Con información de Xataka


Enlaces patrocinados