¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Coronavirus SinaloaInternacional

Medicamentos para covid ya existen y podrían cambiar la pandemia

Medicamentos para covid

Tanto el molnupiravir como el Paxlovid deben administrarse temprano en el curso de la enfermedad

Con la llegada de las vacunas, más vidas se han salvado. Sin embargo, los científicos también han estado desarrollando medicamentos para covid a fin de tratar a las personas que ya están enfermas.

A principios de octubre, la empresa farmacéutica transnacional Merck y una empresa de biotecnología llamada Ridgeback anunciaron que el molnupiravir, un fármaco antiviral inventado en la Universidad de Emory redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes en personas con Covid-19 en un respetable 50 por ciento.

Posteriormente, la compañía farmacéutica transnacional Pfizer anunció que su antiviral Paxlovid redujo el riesgo de hospital y muerte en pacientes con Covid de alto riesgo en un 89 por cierto.

Estos medicamentos de “molécula pequeña” son más fáciles de fabricar, más estables en el almacenamiento y distribución al ser solo píldoras.

Tanto Merck como Pfizer anunciaron amplios acuerdos de licencia con fabricantes de medicamentos genéricos y precios escalonados para países de bajos ingresos.

Lee: Descubren anticuerpo que neutraliza todas las variantes Covid

En lo que respecta al medicamento de Merck, es un análogo sintético de una de las “bases” de nucleósidos a partir de las cuales el virus construye su material genético. Durante la replicación, el virus usa la versión falsa en su lugar y ¡boom! virus, muerto.

De ahí que la compañía indica que tendrá 3 millones de tratamientos listos para implementar en países de bajos y medianos ingresos tan pronto como llegue la aprobación, y luego los fabricantes internacionales de genéricos podrán fabricar medicamentos para más de 100 países.

El molnupiravir ya está aprobado en el Reino Unido y el gobierno de EE. UU. Acordó comprar 1,4 millones de tratamientos.

Las indicaciones de precios, de algunos trabajos académicos sobre el medicamento Merck, sugieren que podría ser alrededor de $ 20 por el curso de cinco días, cayendo a $ 10 si utilizan un proceso que ha financiado la Fundación Gates, que optimizó la producción”.

En lo que respecta a Pfizer, acaba de comenzar a fabricar píldoras, pero la compañía también tiene un acuerdo con Medicines Patent Pool. Su Paxlovid bloquea una enzima que usa el virus SARS-CoV-2 para cortar grandes trozos de proteína en los tamaños y formas que el virus necesita para reproducirse, un “inhibidor de proteasa” como los medicamentos que fueron fundamentales en la lucha contra el VIH y el SIDA.

La compañía espera poder hacer 120.000 dosis completas del medicamento antes de fin de año y 50 millones de dosis un año después. Los acuerdos de licencia que la compañía ha hecho a través del MPP garantizan precios escalonados a 95 países, más de la mitad de los humanos en la Tierra.

En el ensayo de Merck, 28 de las 385 personas que recibieron molnupiravir requirieron hospitalización o murieron, frente a 53 de las 377 personas que recibieron un placebo. Eso es una reducción del riesgo de aproximadamente un 50 por ciento, lo que suena muy bien. Pero modifique cualquiera de esos números con, como, cinco personas en cualquier dirección, y la reducción del riesgo cambiaría enormemente.

Lo mismo ocurre con Paxlovid. El 89 por ciento de reducción del riesgo proviene de 3 de cada 389 personas que recibieron el medicamento que requirió hospitalización (ninguna murió) versus 27 de las 385 en el brazo de placebo que fueron al hospital, siete de ellos murieron. Eso es estadísticamente significativo, pero también es diminuto.

Es importante mencionar que tanto el molnupiravir como el Paxlovid deben administrarse temprano en el curso de la enfermedad, en lo que se llama la etapa virémica, cuando el virus aún se está reproduciendo.

Ver artículo original en Wired.

Imagen tomada de la fuente

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
InternacionalSalud

Los 8 pilares para una vida feliz, ¿los aplicas?

InternacionalSalud

¿Sabes cómo impactan las historias positivas en tu vida?

InternacionalPolítica

Conoce los países que han sido gobernados por mujeres

InternacionalPolítica

Barbados, la nueva república de América

Vale la pena leer...
10 créditos hipotecarios además del Infonavit